Consejo para motoristas: cómo evitar la formación de vaho en el casco
Todos los motoristas han experimentado alguna vez esa sensación: un día frío, al hacer una detención, la pantalla del casco se empaña. No sólo es molesto, sino también peligroso.
El casco es un elemento de seguridad pasiva obligatorio. Tanto es así que no llevarlo supone una multa de 200 euros y la detracción de 3 puntos del carné de conducir.
No obstante, a veces parece que el casco, más que un aliado de los motoristas, es su enemigo. Eso ocurre cuando la pantalla se empaña, puesto que nubla la visión, incluso a bajas velocidades. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué esa pérdida de visión repentina? Este frecuente problema es motivado por el vapor de agua que generamos durante nuestra respiración.
Por qué se empaña el casco de los motoristas
Cuando las temperaturas son bajas, el agua contenida en el vapor no se disipa rápidamente, al contrario que cuando la moto está en marcha. Por eso, en muy poco tiempo cubre toda la superficie del casco de los motoristas. Esa es la razón del problema, que desaparecería en el caso de que el casco fuese abierto, porque permite un intercambio rápido de gases.
En el caso de los cascos integrales, la estanqueidad es uno de los requisitos más apreciados. Esz así tanto por el tema auditivo como por la comodidad que supone que no entre aire al circular a determinada velocidad.
En el lado malo de la balanza, está que favorece la formación de vaho en el interior del casco por la diferencia de temperaturas existentes entre ambos lados de la pantalla.
Este problema se podría solucionar si los motoristas abriesen la pantalla. Pero en ese caso, el aire de marcha generaría tanto turbulencias como ruidos. Además, impactaría directamente contra el rostro de los motoristas, invalidando esta opción.
¿También lo padecen los motoristas de competición?
Los motoristas de competición no sólo sufren también este problema, sino que lo sufren maximizado. Y es que ruedan al límite de sus posibilidades durante varios minutos, por lo que el aire sería doblemente molesto. Es por eso que estos profesionales, en cuanto las condiciones climáticas son adversas, se ponen muchas capas para protegerse el rostro y el cuello.
Cómo evitar que se empañe el casco
1. Tomas de ventilación
Los cascos de cierta calidad tienen multitud de canalizaciones y aperturas regulables de ventilación. Estas permiten canalizar el aire en las zonas y con la intensidad que los motoristas consideren necesarias.
Aparte de evitar la formación de vaho, en verano también sirven para refrigerar la zona. El problema de esta opción es que sólo será realmente efectiva en cascos de gran calidad.
2. Perforaciones en la pantalla
Es una solución artesanal, pero efectiva. Se trata de pequeñas perforaciones que, sin afectar al campo de visión de los motoristas, aumentan el área de barrido del aire directamente en la pantalla.
No obstante, esta opción es ciertamente molesta. Y es que, lógicamente, se aumenta el nivel de ruido interior y la entrada de aire dentro del casco. Además deberías llevar otra pantalla contigo para cambiarla si las variables condiciones de la carretera abierta te lo exigen.
En caso de que alguien se decante por esta opción, tendría que hacer tres perforaciones en cada lateal de la pantalla, además de otras tres en la parte central inferior. Es importante que se taladre con el ángulo hacia la parte externa, de forma que el aire no vaya directamente hacia los ojos o la nariz.
3. Tomas de aire en la pantalla
Para los motoirstas a los que taladrar la pantalla les parezca un poco demasiado drástico, también se pueden poner tomas de ventilación regulables en la pantalla. No obstante, los mecanismos de apertura, dicen los expertos, se rompen más que los insertados directamente en la calota del casco.
4. Pantallas «anti fog»
Se supone que todas las pantallas de los modelos de calidad tienen un recubrimiento anti vaho. Pero la verdad es que cuando las condiciones climatológicas son muy extremas, el casco se empaña también. El caso es que se trata de una micropelícula plástica del interior, que evita la formación de vaho.
5. Mascarillas
Otra solución son las mascarillas que usan en las carreras, similares a las que usan los médicos para operar. Estas mascarillas se se ajustan al contorno de la boca desviando los vapores de la respiración hacia una de las salidas de aireación del casco. Son muy efectivas, pero muy incómodas.
6. Visores interiores integrados
Se trata de una solución similar a las pantallas «anti fog», pero que incorpora directamente los visores interiores en la parte interna del casco. Por eso, la distorsión de visión es mínima, mientras que la efectividad es total.
Su único fallo es que hay que limpiarla en seco, por lo que aumentaría el riesgo de dañar la superficie. Eso aparte de que el precio también es superior a la media.
7. Líquidos antiempañamiento
No es especialmente efectivo, puesto que hace que la visión de la carretera sea bastante borrosa. Precisamente por eso es difícil de encontrar en la actualidad.
Pero si quieres solucionarlo tú mismo, hay trucos caseros para que los motoristas no tengan que sufrir. Así, un producto específico para limpiar cristales, o para limpiar plástico (especialmente efectivos los indicados para limpiar salpicaderos de coche) son una apuesta segura.
Cuando estos productos tienen efecto «antilluvia» o «anti estático» puede evitar el vaho en el interior de la pantalla, y la acumulación de gotas de agua en el exterior. Efectivamente, las gotas resbalan y apenas se acumularán delante de la pantalla.
Este truco es realmente efectivo, aunqeu habrá que aplicarlo con regularidad puesto que va perdiendo efectividad.
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