Guías sonoras para evitar invadir el carril contrario
La DGT probará finalmente sus nuevas guías sonoras. Lo anunciaba hace dos semanas el minstro de interior, Juan Ignacio Zoido.
Estas guías sonoras acumulan, dicen, ventajas. Así, dan mayor sonoridad a los vehículos, especialmente a los camiones; garantizan la integridad del pavimento, incluso en zonas heladas; además son compatibles con quitanieves, evitando riesgos innecesarios.
Las guías sonoras son un nuevo sistema de alerta. El objetivo que pretenden lograr es que los conductores no invadan el carril contrario, algo que suele ocurrir como consecuencia de un despiste.
Para la instalación de estas guías sonoras, se tendrá que hacer un fresado del asfalto en la parte central de la calzada; exactamente, en el punto en el que se encuentras las líneas que dividen los sentidos de la circulaicón.
Guías sonoras para evitar salidas de la carretera
Según los datos de la DGT, el 41% de los que perdieron la vida en carreteras convencionales el pasado año fue por salidas de la vía. El otro 25%, debido a colisiones frontales.
Estas situaciones de riesgo se podrían reducir implantando medidas que redujeran la posibilidad de la salida de la vía. Por eso, van a probar las guías sonoras en Zaragoza, Madrid, Andalucía, Murcia, Valencia y Castilla y León.
Por eso, la DGT quiere instalar las guías sonoras. Estas tendrán una anchura de unos 20 centímetros, y una profundidad de 1,2. Así, provocarán que vibre el coche y hará ruido. Estas dos cosas alertarán al conductor, que podrá retomar la vía correcta.
El coste económico de poner en marcha esta medida asciende a 5 millones de euros, que sufragará Tráfico en colaboración con los titulares de las vías.
Una medida negativa para las motos
Nunca llueve a gusto de todos, y esta medida en concreto ha sentado a los motoristas como un jarro de agua fría. Y es qeu dicen que las guías sonoras suponen un riesgo para los vehículos de dos ruedas.
Aunque reconocen que son menos peligrosas que los resaltes colocados en algunos arcenes, representan un peligro, en especial en curvas, días de lluvia, e incluso heladas, ya que se pueden acumular placas en los huecos horadados.
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