Atención al mantemiento del vehículo

Un buen mantenimiento del vehículo evitaría muchos accidentes

An auto mechanic shows an old, dirty oil filter just removed from a car during general maintenance

El número de accidentes mortales en abril ha sido mayor que el del mismo mes del año pasado. Es la primera vez en lo que va de 2017 que pasa, y el cómputo global sigue siendo inferior. No obstante, es un tema importante que hay que atajar de algún modo.

Hay muchas cosas que todos, como conductores, podemos poner de nuestra parte para evitar, en la medida de lo posible, los accidentes. Pero sin duda el mantenimiento del vehículo es una fundamental.

Además, ahora que con la llegada del buen tiempo el número de desplazamientos se dispara, puesto que son muchos los que aprovechan para pasar fuera el fin de semana.  Por eso, es aún más importante mantener el mantenimiento del vehículo a raya.

Un parque envejecido

Desde que empezara la crisis, sus efectos se han hecho notar en el sector del automóvil. Tanto es así, que los vehículos son, cada vez, más antiguos. Y se trta de coches con menos sistemas de seguridad y control, y elaborados con materiales que se deforman más fácilmente.

Pero eso no es todo. Es que además se trata de vehículos con peores mantenimientos. Según constatan las cifras, pasada determinada fecha tras su adquisición, el conductor desconoce o comienza a descuidar enormemente el mantemiento necesario del vehículo. Así lo afirman, al menos, desde reparatucoche.com.

Desde la web de reparaciones recuerdan los elementos del coche claves para un correcto mantenimiento del vehículo.

Elementos claves del mantenimiento

-Cuando el coche tenga en torno a 10 años, habría que cambiar todos los elementos de seguridad pasiva del vehículo. Incluyendo airbag y pretensores.

– Las revisiones periódicas hay que realizarlas según las recomendaciones de cada fabricante. Por supuesto, a eso se suma la necesidad de tener la ITV en regla.

– La revisión de los neumáticos es clave. No sólo su estado, sino también su presión y antigüedad. Aunque parezca una obviedad resulta alarmante la cifra de vehículos siniestrados cuyos neumáticos estaban en mal estado.

– Revisar las articulaciones elásticas de la suspensión, el sistema completo de frenado y ABS.

– Es aconsejable poner atención al estado de las ópticas tanto delanteras, como traseras. Con el paso del tiempo, el plástico se vuelve opaco y pierde luminosidad. Se recomienda realizar un pulido de faros cuando estén opacos, aunque esto no siempre da resultado pues, en cada pulido, se debilita el plástico del faro. De igual modo, el pulido no siempre es aconsejable para los pilotos traseros que, en ocasiones, se oscurecen por el sistema de escape y la suciedad ambiental, siendo necesaria la sustitución.

– Estado del limpiaparabrisas, pero también del parabrisas o luna delantera donde se acumulan picotazos de la carretera que pueden afectar a una correcta visibilidad.

– Y por último y ante la proximidad del calor, no olvides revisar el sistema de ventilación del habitáculo. La falta o mala renovación del aire influye en la calidad de lo que respiramos, pudiendo incrementar el riesgo de fatiga.

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