Cuando hay averías en coches multiusuario

Coche multiusuario: qué hacer en caso de avería

Presentación del nuevo servicio de car sharing en Madrid por parte de la empresa Emov y el Ayuntamiento de Madrid.

Es una práctica cada día más extendida: alquilar un coche por minutos. Estos, los denominados coches multiusuario, se han vuelto una realidad en las grandes ciudades. Entre sus ventajas cuentan con la facilidad de uso y los precios más económicos que un coche en propiedad.

En Madrid, por ejemplo, hay multitud de opciones de coche multiusuario. Hay, incluso, motos multiusuario. Ya estamos acostumbrados no sólo a verlos por las calles, sino también a hacer uso de ellos.

Pero uno de los aspectos que muchos conductores no conocen es: ¿qué hacer en caso de avería o accidente con un coche multiusuario?

Qué hacer en caso de avería o accidente

Las tres marcas más extendidas para este tipo de prácticas son Bluemove, Emov y Car2go. Por eso, vamos a detallar qué hacer si tenemos una avería o un accidente con algunos de sus vehículos.

Bluemove

Esta empresa contempla, en su página web, distintos supuestos de lo que podría ocurrir con su coche multiusuario. Igualmente, indica cómo actuar en cada uno de ellos.

– Cuando los desperfectos o averías son de pequeña consideración.

El usuario de Bluemove deberá comunicarlo inmediatamente a la empresa a través de su línea telefónica de asistencia  o de un correo electrónico.

Es importante, por tanto, revisar el vehículo antes de empezar la marcha. Y es que, de no producirse esta comunicación, el responsable del desperfecto o avería será el último usuario antes de la detección del mismo.

– Cuando sufrimos una avería

Una vez más, habrá que comunicarlo inmediatamente a la línea de asistencia telefónica. Así, será la compañía quien se haga cargo de la avería  y, en caso de ser necesario, enviará un vehículo de asistencia.

– Cuando tenemos un accidente

Igual que en los otros casos, lo primero será comunicarlo al centro de asistencia. Luego, como en cualquier accidente, habrá que rellenar el parte. Éste lo encontraremos con la documentación del coche multiusuario. Una vez relleno tendremos que hacérselo llegar a la compañía, especialmente de modo telemático.

No tendremos que firmar ningún reconocimineto de culpa.

Si, por algún motivo, no comunicásemos el accidente, se nos cobraría un recargo de 100 euros. Eso además de, en caso de denegarse la cobertura por parte del seguro, todos los gastos y los perjuicios propios o de terceros derivados del accidente.

A la hora de la reparación del coche, no podrá ser el cliente quien decida quién lo llevará a cabo, sino qeu siempre tendrá que contar con la autorización escrita de Bluemove.

Además, los clientes que no hayan contratado la reducción de responsabilidad de 10€ se enfrentarán también a un cargo administrativo.

Emov

Como en el caso anterior, el coche multiusuario de EYSA PSA Smart City Mobility Services también lleva aparejadas una serie de obligaciones y responsabilidades. Igualmente, también las clasifican en función de los distintos supuestos:

– Averías o desperfectos:

El usuario de Emov será el responsable de informar, telefónicamente, de cualquier avería o desperfecto. Además, la documentación de este coche multiusuario contempla también la obligatoriedad del usuario de informar de si el coche presenta una suciedad grave. Una vez notificado cualquiera de los supuestos, la empresa podrá proceder a inmovilizar el vehículo.

– Accidente

Lo primero que debemos hacer, una vez más, es informar al Servicio de atención al usuario por teléfono.

A continuación, rellenaremos el parte que encontraremos entre la documentación del vehículo, al tiempo que tomamos las medidas necesarias para conservar las pruebas y mitigar los daños.

Luego sólo tendremos que estar presentes cuando la grúa acuda a retirar el vehículo. En caso necesario, se podrá requerir la presencia de la Policía.

Si no hacemos estas comunicaciones necesarias, deberemos pagar un recargo.

Igual que en el caso anterior, no debemos firmar ningún reconocimiento de culpa.

Además, si el accidente ha tenido lugar fuera de la zona de uso de Emov, será el usuario quien correrá con los gastos de devolver el vehículo a la zona.

Car2go

La empresa de los Smart también contempla distintas actuaciones para distintos supuestos.

– Cuando se trata de un desperfecto o avería

El usuario del coche multiusuario tendrá que informar al centro de servicios inmediatamente.

– Cuando se trata de un accidente

También habrá que comenzar por el aviso al centro de servicios. A continuación, el usuario será el encargado de comunicar con la policía, que deberá registrarlo. En caso de que la policía se niegue a registrar todos los detalles, habrá que llamar al centro de servicios para recibir indicaciones.

Una vez más, no habrá que reconocer ninguna culpa.

Solo se podrá abandonar el lugar del accidente una vez que haya finalizado el registro de los datos por parte de la policía o, en su defecto, que el centro de servicios haya sido informado al respecto.

Finalmente, se le entregará al usuario un formulario para el informe de los daños. Tendrá que cumplimentarlo y devolverlo en un plazo máximo de 7 días.

Si el accidente es fuera de la zona local, el cliente se hará cargo de los costes que se deriven de devolver el vehículo a la zona local una vez reparado.

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