Lucha contra la contaminación
París continúa en su lucha contra la contaminación. Así, pretene prohibir la circulación de vehículos diésel en 2024. Les seguirán los gasolina, que no podrán circular a partir de 2030.
La capital francesa se convirtió, hace un año, en la primera gran capital de Europa que tomó medidas contra la contaminación automovilística. Ahora, anuncia nuevas medidas de su ejecutivo.
Hace ya un año que el ejecutivo parisino prohibió la circulación en el centro de la ciudad de los coches diésel matriculados antes de 1997. Tampoco podían circular las motocicletas con matriculaciones anteriores al año 2000.
Nuevas medidas para reducir la contaminación
Llegados a este punto, en París han decidido dar un paso más en la batalla contra la contaminación provocada por los automóviles. Así, el Ayuntamineto, a través de Anne Hidalgo, su máxima autoridad, ha anunciado su deseo de suprimir la circulación de todos los vehículos diésel en la ciudad en 2024. Los gasolina, por su parte, tampoco podrán circular a partir de 2030.
Pero no será esta la única medida del Ejecutivo para reducir la contaminación. Y es que este verano el Ministro de Ecología, Nicolas Hulot, anunciaba nuevas medidas para poner fin a la venta de vehículos diésel y gasolina en 2040. Con estas medidas, Francia conseguiría, en 2050, ser un país neutro en carbono.
El objetivo es potenciar el uso del transporte eléctrico, así como su desarrollo. También se ha visto reforzada la red de transporte público, así como la proporción de bicicletas.
Las medidas contra la contaminación en España
Aunque París ha sido la ciudad pionera, no es la única que ha empezado a tomar cartas en el asunto de la contaminación.
Así, Madrid ha activado varias veces a lo largo del último año su propio protocolo anticontaminación. El último episodio, de hecho, ha sido desactivado hace sólo un par de días.
Entre las medidas tomadas por el ejecutivo de la capital española, se encuentran las limitaciones de velocidad en la M-30 y accesos, la imposibilidad de aparcar en la zona SER y, en los casos más extremos, la selección de los vehículos que pueden circular por la zona centro. Según sean días pares o impares, sólo pueden circular los vehículos con la matrícula con la misma terminación.
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