50 radares del cinturón en marcha

Los radares del cinturón ya ponen multas
Si bien hace ya un par de meses que están instalados, los primeros radares del cinturón no ponían multas. Por el contrario, se limitaban a informar a los infractores. Pero eso ya ha cambiado.

Este fin de semana los radares del cinturón han empezado a denunciar. Así, aquellos conductores que hayan sido captados por las 50 cámaras que la DGT ya tiene en marcha, recibirán próximamente una foto y una multa.

La Dirección General de Tráfico sigue luchando contra la mortalidad en las carreteras. Y una de las vías que que utiliza para ello es la de intentar que todos los pasajeros lleven puesto el cinturón de seguridad. Lo que no todos comparten es la forma que tienen de hacerlo, puesto que es a golpe de multa.

200 euros y 3 puntos menos

Los radares del cinturón tienen como objetivo, tal y como su nombre indica, el de multar a aquellos conductores o pasajeros que no lleven puesto el cinturón de seguridad.

Hasta el momento, los radares del cinturón que estaban en marcha no emitían, no obstante, multas. No así, simplemente enviaban una carta informativa a aquellos conductores a los que «cazaron».

Según Gregorio Serrano, el director de Tráfico, «estos dos meses han servido para que los ciudadanos conozcan que disponemos de estos instrumentos que captan de forma telemática la imagen, y han podido conocer dónde están colocadas las cámaras, ya que su ubicación es pública y puede consultarse en la web de la DGT».

Cómo funcionan los radares del cinturón

El funcionamiento de los radares del cinturón está muy mecanizado. Y es que cuando los radares del cinturón detectan que alguien circulaba sin el correspondiente sistema de seguridad, capta una foto que será sometida a un severo control de calidad.

Esa foto será enviada al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas. Allí, un software creado expresamente para esto revisará las fotos una a una. Las monitorizará una a una con técnicas de visión artificial, para saber si llevaba o no llevaba puesto el cinturón.

Cuando el software detecte que sí se hacía un uso adecuado del cinturón, descartará la imagen. Cuando no sea así, habrá que proceder a identificar al conductor.

El infractor recibirá en su domicilio la sanción, que ascendería a 200 euros y la detracción de 3 puntos.

Los primeros radares del cinturón

Aunque hayan empezado a multar nada menos que 50 radares del cinturón, no serán los únicos.

Y es que en total estarán activos 227 (puedes consultar el listado completo aquí). El 60% estarán ubicados en vías secundarias (por ser las que mayor número de accidentes registran) y el resto en vías de alta ocupación.

Tal y como ha ocurrido con estos primeros radares, durante 2 meses sólo tendrán una función informativa. Después, como es el caso, empezarán a poner multas.

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