Nuevos radares en Madrid

Madrid medirá la contaminación de los coches con radares
Madrid va a estrenar nuevos radares. La particularidad que tendrán es que en lugar de medir la velocidad, medirán la contaminación que desprende cada vehículo.

Madrid continúa en su lucha por llegar a los niveles de contaminación indicados por Europa. Por eso, va a instalar nuevos radares, destinados a medir la evolución de los niveles de emisiones empíricas y cuantificar el ahorro de volúmenes de exhalación.

La de Madrid es una nueva iniciativa. Se va a probar al mismo tiempo en el Ayuntamiento de Graz (Austria), y ambas ciudades forman parte del proyecto «Life GySTRA», desarrollado por el centro tecnológico vallisoletano Cartif, en colaboración con la DGT, la empresa OPUS-RSE y el Ciemat.

Cómo funcionan los nuevos radares de Madrid

Estas nuevas mediciones de contaminación en Madrid se llevarán a cabo con dos nuevos dispositivos RSD+ de teledetección. A través de ellos, 700.000 vehículos serán monitorizados cada año. Según dicen, se hará de una forma no intrusiva, pero con alta precisión.

Estos radares se valen de infrarrojos y ultravioletas de baja intensidad. Además, estarán adaptados a los requisitos de la Unión Europea, mediante la inclusión del dióxido de nitrógeno (NO2), además de medir los niveles de monóxido de carbono (CO), monóxido de nitrógeno (NO), dióxido de carbono (CO2) y las partículas en suspensión (PM).

Una iniciativa novedosa

Tal y como han recordado las instituciones, se trata de una iniciativa muy novedosa. Y es que será la primera vez a nivel mundial que se vaya a aplicar este tipo de política para poder identificar automóviles nocivos para el medio ambiente.

En el caso de Austria, se va a medir una flota controlada de 150 autobuses.

Al menos en un principio, el procedimiento a seguir será el siguiente: cuando el radar localice un vehículo con emisores alto, el dueño recibirá una notificación. En ella, se le informará de que debe reparar su coche. Si, después de eso, vuelve a ser identificado como emisor alto, ya le impondrían una sanción.

No obstante, habrá que ver en basé a qué normativa impone esas multas. Y es que, en caso de que lo hagan en base a la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, estos radares deberán pasar unos controles metrológicos. De no hacerlo, esas multas no tendrán validez.

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