Los nuevos radares de Madrid
Durante las últimas semanas, se ha podido ver en los medios de comunicación una noticia difundida, inicialmente, por la DGT. Según esa información, en Madrid se van a poner en marcha unos nuevos radares, que medirán la contaminación emitida por cada vehículo. También según la revista de la Dirección General de Tráfico, los propietarios de los vehículos que emitan más gases contaminantes de la cuenta serán informados y, en caso de no ponerle solución, serán sancionados.
Desde Pyramid Consulting hemos querido certificar esa información para, en caso de que empezaran a llegar multas por este hecho, poder defender los derechos de los conductores y estar preparados antes de que ocurra. No obstante, desde la DGT han afirmado no tener datos al respecto, por lo que la instalación y prueba de estos “radares” dependería del Ayuntamiento de Madrid.
Así pues, desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital nos han confirmado que se van a realizar pruebas con estos mal llamados radares. No obstante, en ningún caso se sancionará. Y es que, dentro del marco del estudio científico, lo que pretenden a partir de estos dispositivos sería recabar datos, y no así imponer multas.
La instalación de estos “radares” se enmarca en el proyecto europeo LIFE GySTRA, liderado por el centro tecnológico vallisoletano Cartif junto a la DGT, la empresa OPUS- RSE, el Ciemat y el Ayutamiento de Graz.
No habrá multas por exceso de contaminación
Así pues, desde el Ayuntamiento de Madrid confirman que los nuevos radares de contaminación no están destinados a multar, sino a informar. En cualquier caso, en Pyramid Consulting hemos querido analizar qué condiciones tendrían que cumplir para poder multar:
Para empezar, al igual que cualquier otro radar o dispositivo destinado a captar imagen, deberá estar debidamente señalizado o avisado. Y es que, de no ser así, las sanciones no tendrían validez.
Cualquier dispositivo destinado a la medición debe cumplir ciertos requisitos. Si en este caso estuviese destinado a medir los niveles contaminantes, debería someterse a controles metrológicos periódicos. De no hacerlo, de acuerdo a la normativa, las multas no tendrían validez.
Sería necesario modificar la normativa de Tráfico. Y es que actualmente no incluye nada acerca de las mediciones de los gases contaminantes emitidos por los vehículos. Habría, así pues, que incluir una normativa específica.
Qué consecuencias podría tener el uso de estos radares
Si estos radares de la contaminación se pusieran en marcha y, efectivamente, sancionasen, repercutiría notablemente en materia de tráfico.
Para empezar, podría invalidar las pegatinas de la DGT o, al menos, hacer que dejen de servir como “rasero”. Cabe recordar que en algunas ciudades, como en Barcelona, actualmente son estas pegatinas las que determinan si un vehículo puede circular por el centro de la ciudad o no.
Igualmente, se podrían utilizar los datos de estos “radares” ante los protocolos de alta contaminación.
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