Un protocolo anticontaminación más estricto
Madrid va a revisar su protocolo anticontaminación. Según su nuevo borrador, las medidas se harían aún más estrictas, especialmente para los coches más contaminantes.
El nuevo borrador para el protocolo anticontaminación aún tiene que pasar varios filtros. Entre ellos, tendrá que ser valorado por la Comisión por la Calidad del Air, junto con el resto de Administraciones. También necesitará el visto bueno de los grupos políticos, los expertos, ecologistas y vecinos. Finalmente, se abrirá un periodo de alegatos, con la idea de que entre en vigor el próximo verano.
La información la ha difundido la Cadena Ser, citando fuentes municipales.
El nuevo borrador para el protocolo anticontaminación
Según la emisora de radio, uno de los aspectos más destacados del nuevo borrador está centrado en los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT. Así, durante el Escenario 2 del protocolo anticontaminación no podrían acceder al interior de la Almendra Central. Ahora, al contrario, simplemente se estipula la prohibición de aparcar dentro de la M-30 a los no residentes.
Además, los coches sin distintivo tampoco podrán acceder a la Almendra una vez se active el Escenario 3. En la actualidad, en cambio, esa prohibición sólo atañe a la mitad de los vehículos, en función de su matrícula.
Estas nuevas medidas podrían suponer una reducción del 17,7% de la circulación privada en la capital. Con ello se reduciría hasta un 33,2% las emisiones del tráfico.
La contaminación periférica
De aprobarse este nuevo borrador del protocolo anticontaminación, también se modificarán los requisitos que se deben dar para activarlo.
En la actualidad, cuando se superan los 180 microgramos de dióxido de carbono por metro cúbico en dos estaciones de la misma zona durante dos horas seguidas, se activará el nivel de preaviso. Para el de aviso bastará con que tres estaciones de cualquier zona registres niveles de concentración superiores a 200 µgr/m3 durante 3 horas consecutivas.
Un cambio con el que se pretende «tener en cuenta mejor las condiciones de contaminación generales de toda la ciudad», unificando así los niveles del Centro y distritos de la periferia antes de adoptar las medidas pertinentes.
Acceso restringido a la mitad de las matrículas
Pocas veces se ha vivido en Madrid la restricción a la mitad de las matrículas por el protocolo anticontaminación. Pero, si entra en vigor el nuevo borrador, esta situación se dará con mucha más frecuencia.
Y es que si bien hasta ahora debían dar 2 días consecutivos en nivel de aviso, ahora bastaría con 3 en preaviso. Esta es una situación que se ha dado en repetidas ocasiones durante el pasado año. Así pues, sería suficiente para activar el Escenario 3.
Por último, el Consistorio quiere avisar de las restricciones con mayor antelación a la actual, de 24 horas, para lo que está trabajando en un modelo predictivo del protocolo junto a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:
Madrid medirá la contaminación de los coches con radares
Madrid confirma las restricciones al centro en 2018
Recent Comments