El parquímetro, más caro
Fueron muchos los que vieron un gran avance en poder pagar el parquímetro desde el móvil. Así ha sido hasta que han empezado a anunciar que cobrarán hasta un 10% más por su servicio.
El 26 de febrero. Esa es la fecha en la que las aplicaciones móviles de pago del parquímetro incrementarán los precios. Así, dejar el coche en una plaza del Servicio de Estacionamiento Regulado y pagar a través del móvil tendrá un coste añadido del 10%. Han sido las mismas empresas las que lo han empezado a comunicar a sus usuarios.
El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, aprobará una instrucción para regular los requisitos que regirán esas plataformas. No obstante, sí han querido recalcar que “no recibirá ningún ingreso” por el cobro de estas comisiones. El pago directo en los parquímetros no sufrirá incrementos.
El pago del parquímetro con el móvil
En la actualidad, en Madrid hay cuatro concesionarias para pagar el parquímetro con el móvil. Están distribuidas en cuatro zonas de la capital (noroeste, noreste, suroeste y sureste). Estas empresas cobrarán a partir del 26 de febrero por prestar este servicio. La diferencia entre unas aplicaciones y otras es que si bien unas sí incluirán en ese recargo el 21% de IVA, otras lo dejarán aparte.
Así pues, cuando el usuario tenga que pagar 1 euro por aparcar en zona azul o verde verán cómo el precio final sube. La subida variará entre 1,10 euros y 1,12 euros. Además, algunas operadoras cobrarán su comisión nada más recargar el monedero, mientras que otras lo repercutirán cuando se pague un tique determinado.
No es igual que el pago en el parquímetro
Todo comenzó con una denuncia interpuestra por EasyPark ante el Consistorio y la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia. Pretendían, así, entrar en el mercado del pago de parquímetro por aplicaciones de Madrid. Una vez esta consulta fue derivada al Servicio de Competencia de la Comunidad, habrían resuelto (según el sector de los parquímetros) que el Ayuntamiento facilitaría la libre concurrencia de distintos operadores, es decir, que diferenciarían entre pago vía móvil y pago directo en el parquímetro.
El problema ha surgido cuando el asunto ha saltado a las redes sociales. Y es que todas las operadoras han anunciado que aplicarán la misma comisión, el 10%, lo cual a despertado las críticas de los usuarios.
Las compañías lo justifican diciendo que esa comisión les permite “llevar a cabo todo el desarrollo y trabajo asociado a la app para intentar ofreceros siempre el mejor servicio”.
El Ayuntamiento, por su parte, ha anunciado que aprobará una instrucción que impulsará la liberalización del sector, de manera que todas las compañías interesada pueden libremente acceder a él. Aun así, el Área de Medio Ambiente, dirigida por Inés Sabanés, recalca que el Consistorio no recaudará nada del pago de esas comisiones.
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