La bicicleta no es sólo para el verano
Cada día son más los que optan por la bicicleta como medio de transporte. Y es que ya no es sólo una opción de ocio, sino que muchos lo utilizan para moverse por la ciudad.
Hoy es el Día Internaiconal de la Bicicleta. Por eso, es el mejor momento para recordar algunas normas básicas para que podamos convivir con vehículos y peatones sin correr riesgos.
Cada vez hay más ciclistas en las vías. Son los vehículos más vulnerables, por lo que hay que tomar especiales medidas de seguridad.
Por dónde tiene que circular una bicicleta en la ciudad
Lo óptimo es que una bicicleta vaya por el carril bici. Pero como no siempre existe, se pueden mover por la calzada junto con el resto de transportes. Eso sí, tendrán que hacerlo por el centro del carril y siempre lo más a la derecha posible.
Por las aceras, aunque se vea con frecuencia, no pueden circular. Sólo podrán hacerlo en aquellas zonas específicamente habilitadas. Si no, tendrán que bajarse de la bicicleta y, empujándola, comportarse como un peatón.
Por dónde circular en carreteras
Si salimos de la ciudad, las condiciones de circulación cambian. Y es que las bicicletas tendrán que circular por el arcén o, en caso de que no sea transitable, utilizando la parte imprescindible de la calzada.
Si la circulación es por autovías, sólo podrán circular por el arcén los ciclistas mayores de 14 años. Y atención, porque podría haber señales que lo prohíban específicamente.
Los ciclistas en pelotón
Los ciclistas pueden circular en grupo desde hace relativamente poco tiempo. Y es que queda establecido en la última ley de seguridad vial. Ahora, no hay necesidad de dejar entre una bicicleta y otra distancia de seguridad. En lugar de eso, la ley establece que siempre que circulen en grupo deberán extremar las precauciones.
Además, podrán circular en paralelo, en columna de un máximo de a dos, siempre lo más a la derecha posible de la vía. No obstante, deberán colocarse de uno en uno en tramos sin visibilidad o cuando las circunstancias de la vía o la peligrosidad del tráfico lo exijan.
Cómo adelantar correctamente a un ciclista
Al adelantar a un bicicleta debemos extremar las precauciones. Siempre hay que dejar una distancia lateral de, al menos, 1,5 metros. Igualmente, está prohibido adelantar a un ciclista si eso supone un riesgo.
La prioridad de los ciclistas
Siempre y cuando los ciclistas circulen en grupo y el primero ya haya hecho un cruce o entrado en una glorieta, tendrán prioridad sobre el resto de vehículos.
Según la Dirección General de Tráfico, “cuando los ciclistas circulan en grupo son considerados como una única unidad móvil a los efectos de prioridad de paso”.
Los ciclistas también tienen prioridad de paso cuando circulan por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados. Lo mismo ocurre cuando para entrar en otra vía el vehículo a motor deba girar a derecha o izquierda y haya un ciclista en sus proximidades.
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Sistema de detección de ciclistas
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