Los motoristas y el alcohol o las drogas
La combinación de alcohol o drogas y conducción nunca es una buena idea. Mucho menos para los motoristas, que deben extremar las precauciones.
Los motoristas son algunos de los ocupantes de la vía considerados de riesgo. Y es que en caso de accidente, las consecuencias pueden ser peores que cuando lo que se conduce es un coche. Por eso, la Guardia Civil ha querido intensificar los controles para certificar que no conducen con drogas ni alcohol.
Estos controles tendrán lugar durante los fines de semana de primavera y verano en las carreteras convencionales. Quieren, así, reducir la siniestralidad en carretera de este colectivo, del que fallecieron 359 personas en 2017.
Primeros controles a motoristas
Durante este mes de julio se han empezado a llevar a cabo los primeros controles de alcohol y drogas a moteros dentro de esta campaña especial.
Entre el 7 y el 8 de julio se controlaron 15.000 motos, de las cuales más de 10.000 circulaban por carreteras convencionales. Sólo en estas vías interceptaron a 393 motoristas que circulaban incumpliendo la normativa.
En autopista, en cambio, controlaron a 4.266 motos, siendo 84 motoristas denunciados.
Las infracciones más denunciadas
El exceso de velocidad fue la infracción más cometida. Y es que en los dos días de campaña, 127 motoristas circulaban a velocidades superiores a la permitida. Otros 8 fueron denunciados cuando circulaban por carreteras convencionales por no llevar el casco puesto o hacer un uso inadecuado del mismo.
Además de los controles de velocidad y del uso del casco, los agentes de Tráfico han realizado controles de alcoholemia y de drogas entre los conductores de motos. En dos días, 22 motoristas dieron positivo en la prueba de alcohol, lo que significa que circulaban con una tasa de alcohol superior a la permitida y otros 14 dieron positivo en los test de drogas indiciarios.
Adelantar en lugares donde no está permitido supuso la denuncia de 14 moteros y otros 23 fueron denunciados por la utilización de arcenes, no respetar la señalización o las marcas longitudinales continuas.
En lo referente a la motocicleta, circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa ha sido la segunda infracción más común entre los motoristas; concretamente 47 de ellos fueron denunciados por este precepto. Y otros 14 carecían del seguro obligatorio.
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