Con la entrada en vigor en 2006 del carnet por puntos, comenzó un nuevo problema para los conductores. El control del saldo de dichos puntos se convirtió en asunto prioritario porque de él dependía el poder o no continuar con el permiso de conducir en vigor. Una forma de evaluar la profesionalidad al volante, que también ha dejado al descubierto carencias que terminan pagando los propios conductores.
Una vez más el foco del problema se presenta en la correcta notificación, que hace que el control de los puntos del carnet de conducir no resulte ni del todo claro y que ni siquiera los propios conductores conozcan, para que de manera puntual puedan tomar cartas en el asunto antes de que el resultado final sea la retirada del carnet o incluso infracciones que lleven aparejada la entrada en prisión. Una falta de aviso que también implica que el 40% de las causas contra estos conductores se archiven si demuestran que no recibieron una notificación previamente, tal como han puesto de manifiesto distintos medios, entre ellos ABC de Sevilla.
Según la Dirección General de Tráfico (DGT), los errores en la comunicación de las infracciones que implican pérdida de puntos, atienden a una serie de circunstancias entre las que se encuentran que o bien es un familiar del conductor el que delinque quien recibe el aviso y no el afectado, o bien por cambio de domicilio del infractor, lo que lleva a que esas multas de tráfico no lleguen a su destino y que muchos de estos conductores sigan conduciendo, en muchos casos hasta habiendo perdido todo su saldo de puntos.
Un asunto realmente preocupante que presenta una clara brecha en lo que respecta a la defensa de los conductores. El impedir que los infractores puedan conocer los expedientes sancionadores que les han dado lugar a la pérdida de puntos a tiempo para obrar en consecuencia, unido a la obligación de que todo Jefe Provincial de Tráfico tiene que informar en los casos más drásticos , con una notificación exclusiva para cuando se ha pérdido la vigencia del permiso de conducir y no siempre ocurre, es buena prueba de que estamos ante un problema.
Si a esta realidad se le suma que tal como indican fuentes de la DGT, son 12.000 conductores los que han perdido el carnet durante los seis primeros meses del año y que la herramienta genérica de la que disponen para consultar puntos de Tráfico ha presentado puntuales errores, no es de extrañar que la falta de información a tiempo, haga que los conductores permanezcan ajenos, sin saber si les han quitado o no, sus puntos del carnet.
¿TienesPuntos?, información al momento
Los automovilistas no están obligados a leer a diario los boletines oficiales y esto es una realidad con la que se juega para recaudar en multas. Por ello desde el Dpto. Jurídico de Pyramid Consulting se recomienda a todos los conductores que de forma periódica consulten su saldo de puntos, con dos objetivos fundamentales, por un lado tener la posibilidad de ampliar información sobre las multas firmes que han supuesto la detracción de puntos para poder controlar que ésta sea correcta reclamando en caso contrario, y por otro, con el fin de poder efectuar cursos de recuperación parcial antes de que sea demasiado tarde para ello.
En este sentido y para un control y seguimiento ágil, continuo y sencillo del saldo de puntos que cada conductor tienes, hemos creado una herramienta denominada ¿TienesPuntos? a través de la cual el interesado va a tener conocimiento en tiempo real de las eventuales detracciones y reposiciones de puntos llevadas a cabo por la DGT. Este sistema alerta por escrito al interesado de cualquier variación sufrida en su cuenta de saldo de puntos, simplificando el control y concediendo margen de actuación al respecto, para acabar con este peligro de desiformación del que tanto se saca provecho.
A mi me han quitado los 2 puntos que me quedaban sin avisar ni nada, no me ha llegado notificación ni nada, ahora que hago?
Buenos días Juan José,
En relación a su consulta le informo que en el momento que la sanción es firme, le pueden detraer los puntos. Si bien, la Administración no tiene obligación de remitir ningún comunicado para informar que le van a detraer 2 puntos. Por otro lado, si el estado de sus puntos es 0, la Administración le notificará la incoación de la pérdida de vigencia del carnet de conducir, siendo la misma recurrible. Para cualquier consulta, no dude contactar con nosotros.
Muchas gracias,
Un saludo.
Acabo de entrar en la web de la dgt para consultar mis puntos…para gran sorpresa mia me dice que tengo cero puntos y dice también que me los quitaron entre el 2007 y 2008…nunca recibí ninguna notificación de retirada de carnet…estamos a 2019! Me acabo de renovar el carnet hace apenas dos semanas…cómo puede ser esto?
Buenos días Jaime,
En el caso que nos comentas, debe haber algún error interno en la comunicación de datos de tráfico. Te recomiendo que cojas cita para personarte y preguntar exactamente cuál es tu situación actualmente.
Muchas gracias,
Un saludo
hola, hace un año me de volvieron el carne, tuve una retirada pero no me quitaron puntos, yo puedo recuperar puntos ahora? o tienen que pasar tres años? no se si esa medida se aplica solo si te retiran todos los puntos o tambien si te paralizan el carne? gracias de antemano
Estimado Victor,
Si no ha sido reincidente en la pérdida de puntos, podría hacer un curso de recuperación parcial de puntos. Si necesita más asesoramiento no dude en contactar con nuestro departamento jurídico.
Muchas gracias,
Un saludo.
Buenos días: El pasado 12-03-20 la policía local del ayuntamiento de Aviles me impuso una sanción de 500€ y 6 puntos de retirada en mi carnet de conducir, efectué el pago de la sanción con reducción a 250€ el 01-04-20, pero no me efectuaron la retirada de los puntos hasta primeros de julio-20, yo consultaba habitualmente los puntos en la página web de la DGT, incluso tengo varios certificados de la consulta de mi saldo de puntos, el ultimo de ellos con fecha 30-06-20 en el que no me habían retirado los puntos, pero ahora a primeros de julio-20 me figuran como retirados los 6 puntos con fecha 02-04-20, ¿es esto correcto o cabe alguna reclamación?.
Muchas gracias y saludos.
Buenas tardes Javier,
Debe saber para otras ocasiones que el pago de la multa supone firmeza de la resolución y ejecución de la sanción, en este caso ya ve que le han hecho efectiva la retirada de puntos. En estos caso no caben muchas acciones salvo, instar una revisión del expediente a la Administración por si existiera algún fallo del procedimiento que pueda suponer la nulidad del expediente.
Muchas gracias,
Un saludo.
Muchas gracias
Buenas
Hoy he visto, mi saldo de puntos, pues no sabia que se podía y resulta que tengo saldo de cero, que puedo hacer, tengo un aviso de certificado de la DGT, y lo debo recoger antes del miércoles 16/12/2020, puede ser que alguna multa no sea mía, puede ser de alguno de mis hijos, ¿podría recurrir?, no he recibido notificaciones.
Gracias.
Estimado Juan Francisco,
La pérdida de vigencia es recurrible, aunque sería interesante conocer los detalles que dan origen a dicha pérdida. En cualquier caso, en este momento no podrá derivar la responsabilidad a otros conductores. Lo más recomendable es que se ponga en contacto con nuestro departamento jurídico para que se pueda estudiar el caso concreto. Nos ponemos a su disposición.
Un abrazo y feliz tarde!
Si te comunican la retirada del carné por perdida de la totalidad de puntos (perdida de vigencia que es recurrible, según aquí se ha dicho), en el tiempo que transcurre entre que se presenta el recurso y la DGT lo responde, ¿es posible realizar un curso de recuperación parcial de puntos, para así evitar la pérdida de vigencia?
Estimado Omar,
En principio, cuando acuda a la autoescuela para hacer el curso, verificarán el saldo, en el que debería figurar con 0 puntos. Por tanto, aunque puede llevar a cabo el curso durante el periodo de pérdida de vigencia, no es posible realizar el examen que le autorizaría a conducir nuevamente, sino que es preciso cumplir la retirada para poder llevarlo a cabo.
Le animamos a que se ponga en contacto directamente con nuestro Departamento Jurídico en el teléfono 91 523 23 15 o nos facilite un teléfono de contacto a través de cualquiera de los canales de nuestras redes sociales o en el email jppalencia@pyramidconsulting.es
¡¡¡Un abrazo y feliz día!!!
hola buenas yo me e enterado hoy que no tengo puntos y que en teoria desde agosto de 2020 hasta febrero de 2021 deberia haber echo curso de recuperacion de puntos y sin carnet el tema es que yo no e recibido en mi domicilio ninguna carta de dgt ni de juzgado ni nada y e estado conduciendo si saberlo y tengo un juicio el jueves 30 de sep de 2021 hay alguna manera de arreglar este entuerto gracias.
Estimado Oscar,
Con relación a su consulta comentarle que debería de ponerse en contacto con la DGT y solicitar copia del exp. de la perdida de vigencia de su carnet para ver cuando, como y donde le notificaron esta resolución y, una vez comprobado este hecho, defenderse en juicio si hubo algún fallo a la hora de notificar estas resoluciones y actos. Una vez obtenida dicha documentación nos la puede remitir para su estudio y defensa.
Le animamos a que se ponga en contacto directamente con nuestro Departamento Jurídico en el teléfono 91 523 23 15 o nos facilite un teléfono de contacto a través de cualquiera de los canales de nuestras redes sociales o en el email jppalencia@pyramidconsulting.es
¡¡¡Un abrazo y feliz día!!!