Una de las bases prioritarias de la seguridad vial y obligación de todo conductor e integrante de un vehículo es el uso indiscutible del cinturón de seguridad. Su utilización se hace indispensable y fuerte en la mayor parte de las campañas, pero si por alguna razón caemos en una multa injustificada por el exceso de celo en este motivo, tenemos que conocer los pasos que tendríamos que dar.
El hecho de estar ante un comportamiento muy castigado y ante un acto que se vigila con lupa en las carreteras, puede hacer que se vean multas de tráfico donde no las hay, o que la minuciosidad busque también cierto interés recaudador. Entendiendo y manifestando lo primero, que el cinturón de seguridad no es un capricho y que puede determinar el límite entre vida o muerte en caso de un accidente, para las situaciones injustas que se puedan presentar utilizando este motivo, hay ciertas consideraciones de interés a la hora de recurrir.
En caso de multa de tráfico por no llevar puesto el cinturón de seguridad, tendremos que saber que se trata de una sanción administrativa que implica 200 euros a la persona infractora, excepto en el caso de menores, donde serán sus padres o tutores los que tengan que responder y si la infracción recae en el conductor podría perder hasta tres puntos del carnet de conducir.
Situaciones de excepción del cinturón
Con la teoría presentada, cabe decir que existen para algunos casos ciertas excepciones o concesiones del uso del cinturón de seguridad, tales como, en maniobras de marcha atrás, por razones médicas o en el ejercicio de determinadas profesiones. Para recurrir una multa de tráfico dentro de las citadas situaciones, se tendrá que presentar la documentación pertinente que avala esa justificación y se podría retirar la denuncia.
Si no nos encontramos dentro de estos supuestos, la forma de recurrir la multa por conducir sin cinturón de seguridad nos lleva a juntar todas las pruebas posibles que demuestren nuestra inocencia y a que el agente, en caso de ser denunciados por él, ratifique o no sus declaraciones.
Llevaba cinturón puesto,en el asiento trasero en la parte izquierda del automóvil con dos viajeros mas,y con una mochila negra sobre mis piernas,el señor agente.ha visto las correas de la misma,siendo estas de color negro,lo que le a llevado a la confusión,me dice que tengo 20 días para recurrir,cuando pedir cita previa.se me van.puedo hacerlo por Internet?gracias.
Buenos días Julián,
Para presentar recurso no es necesario solicitar cita, debe remitirlo a la dirección indicada en la notificación de denuncia, si su sanción es de Jefatura de tráfico, deberá meterse en la página web de la dgt indicada en el boletín de denuncia para formular el recuso.
Desde el departamento jurídico le recomendamos que nos remita copia del boletín de denuncia para hacerle la valoración sobre la viabilidad de presentar escrito de alegaciones.
Muchas gracias,
Un saludo.
Me ha llegado una multa por no llevar el cinturón, sin haberme parado ningún agente. Tan solo dice que el agente me vio que iva sin cinturón
Estimado Juan.
Si bien los agentes gozan de la presunción de veracidad, podemos solicitar a la Administración las pruebas para la defensa de su multa y que se demuestre que usted no llevaba el cinturón puesto.
No obstante, si lo desea, puede remitirnos la denuncia para valorar la viabilidad de su caso.
Le animamos a que se ponga en contacto directamente con nuestro Departamento Jurídico en el teléfono 91 523 23 15 o nos facilite un teléfono de contacto a través de cualquiera de los canales de nuestras redes sociales o en el email jppalencia@pyramidconsulting.es
¡¡¡Un abrazo y feliz día!!!