El Servicio Catalán de Tráfico siguiendo la estela de lo que tan bien le está resultando a la Dirección General de Tráfico (DGT), ha decidido reforzar su vigilancia con su propio helicóptero Pegasus para detectar con más precisión las infracciones, apuntando más multas de tráfico.
Con la idea de ver más allá de lo que se piensa, Cataluña alquilará su propio helicóptero al más puro estilo Pegasus, con radar de velocidad y cámaras capaces de grabar matrículas incluso de noche, para destilar la máxima vigilancia y seguridad en las carreteras. El Gobierno catalán considera esta inversión como una prioridad a la que destinará 1,25 millones de euros por nueves meses, teniendo como fecha de punto de partida el próximo 1 de abril.
Se tratará de un helicóptero biturbina con los colores corporativos del Servicio Catalán de Tráfico, blanco y naranja, además de su logo en el fuselaje, lo que le distingue de los originarios azules y amarillos de Tráfico. La particularidad de este Pegasus catalán es que contará con capacidad de visión nocturna y para situaciones de baja visibilidad, lo que nos lleva a pensar que podría operar también durante las noches a diferencia de los Pegasus tradicionales.
Imitando la inversión de Tráfico
Todo lo que sea captado por sus potentes cámaras, serán imágenes registradas que se transmitirán vía satélite al Centro de Información Viaria de Cataluña que aglutina toda la información del estado de las carreteras. Una inversión costosa pero que busca la máxima rentabilidad con el incremento de las multas de tráfico que capta esta aeronave en las vías.
Buenos dias, deseo salir de duda ya que me veo en la situación de ser denunciado por infracción nde velocidad impuesta por EL SERVEI CATALA DE TRANSIT, que empleron un radar mobil, el cual no estaba avisado por ningún tipo dre medio ni cartel o señal. Posteriormente en la detención me expide el agente de los Mossos d’Esquadra el documento de denuncia el cual solamente está editado en idioma catalán, que pienso que deberia de redactarse además en español, ya que me encuentro dentro de territorio español aunque la infracción se produjo en Cataluña. ¿quiero saber si puede ser anulada la denuncia por no estar editada en español? Muchas gracias
Buenas tardes Jose Antonio,
El art. art. 6.2 del Estatuto de Cataluña dice: El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua.
Dicha norma avala el empleo del castellano, así como su empleo en materia de Tráfico, cuya normativa declara «las indicaciones escritas que se incluyan o acompañen a los paneles de señalización de las vías públicas, e inscripciones, figurarán en idioma castellano», (art. 138 del RGC).
Razones que sirven de argumento para que Vd. solicite le envíen la denuncia en la lengua oficial del Estado español.
Si bien ello no es motivo de anulación automática de la denuncia, sí lo sería que el procedimiento continuara en catalán, causándole así la consiguiente indefensión.
Un atento saludo