Los cambios están a la orden del día y en un intento por seguir dando más peso a la importancia de las multas en carretera, el próximo 30 de marzo, los agentes de la Agrupación de Tráfico se verán sometidos a una obligación mucho mayor de lograr sanciones para conservar su plus de productividad.
Esto se debe a la nueva Instrucción que vincula en gran medida el pago del plus de la productividad a la capacidad sancionadora de los agentes, sustituyendo la norma anterior. De esta forma prima diez veces más poner una multa de tráfico, aunque sea de la categoría de las leves, que auxiliar a un coche en carretera. Una situación que anteriormente era delicada pero que ahora con el traslado del complemento de seguridad vial que antes estaba ligado al RAI (Resumen de Actividad Individual) y al RAU (Resumen de Actividad Unidad), antes de su extinción, se hace ahora más asfixiante para los agentes.
Las continuas críticas y denuncias de agentes forzaron a que el pasado 2014 se anulase el RAI, implantado en el año 2010, que era un barómetro que medía y puntuaba 28 conceptos relacionados con el trabajo de un agente (poner una multa, hacer un atestado, auxiliar a un conductor, horas de control de un radar…). El RAI personalizado de cada agente dependía del RAU que cada mes fijaba el jefe en su unidad. Al resultar éste desaparecido y lejos de renunciar a una política completamente asentada, ahora esta nueva instrucción implementa una nueva especie de RAI que cumple con los requisitos legales que le faltaban a su anterior.
Los puntos que se dan en la nueva instrucción
La nueva instrucción nos deja como puntos clave, que al tercer mes de malos resultados, los agentes podrían perder su complemento salarial, considerando esta productividad en función de una serie de actividades. Se medirán 26 parámetros individuales distribuidos en cinco apartados que valoran el interés, la iniciativa y la responsabilidad asumidas.
De esta forma, mientras un auxilio informativo se valorará con 0,10 y un rescate con 1,5 puntos, las multas de tráfico oscilarán en esta escala entre 1 y 3 puntos, aunque las denuncias por alcoholemia positiva sumarán 2 puntos más y las de drogas, 4 puntos más. También si se tratan de camiones y autobuses, estos tendrán más puntuación llegando al top de esta valoración la participación de un informe técnico o pericial con 6 puntos o las detenciones que implicarán 5 puntos.
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