Quién podrá circular en Madrid

Nuevo protocolo anticontaminación de Madrid

El próximo 8 de octubre entra en vigor el Protocolo de Contaminación Madrid 2019. Se trata de una serie de medidas tomadas por el Ayuntamiento para mejorar la calidad del aire en la capital.

Este nuevo plan sustituye, así, al plan anterior. Según el aún vigente, en momentos extremos de contaminación ambiental sólo podrían circular los vehículos con matrículas pares o impares de forma alterna. Ahora, con la nueva normativa, será aún más restrictivo.

Madrid: qué coches podrán circular

La semana pasada se aprobaba el nuevo plan anticontaminación de Madrid, y la semana que viene ya estará vigente. Y es que el Ayuntamiento ha considerado este un tema prioritario y de salir ciudadana.

Su nombre oficial es Plan de Actuación para Episodios de Contaminación por Dióxido de Nitrógeno. Está dentro de la Ley de Calidad del Aire, que acaba de incorporar las últimas novedades. La más llamativa da importancia a las pegatinas de la DGT.

Los niveles de aviso del Protocolo

El nuevo plan contempla 3 niveles distintos de aviso, en función a las captaciones de las estaciones:

Nivel de preaviso. Se activa cuando dos estaciones de la misma zona superan los 180 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas. Se activaría también cuando tres estaciones cualquiera superan los 180 microgramos por metro cúbico durante tres horas.

Nivel de aviso. Este segundo nivel se activaría si dos estaciones de una misma zona superan los 200 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas. Se activaría también cuando tres estaciones cualquiera superan los 200 microgramos por metro cúbico durante tres horas.

Nivel de alerta. Cuando tres estaciones de la misma zona (o dos si se trata de la zona 4) superan los 400 microgramos por metro cúbico durante tres horas consecutivas, se activa este nivel. Es el más alto.

Los escenarios de contaminación en Madrid

Tal y como ya ocurría con el protocolo anterior, se contemplan distintos escenarios. Cada uno conlleva una serie de restricciones.

Escenario 1

Se activa cunado ya ha pasado un día en situación de preaviso.

En este caso, sólo se toman medidas informativas. Se recomienda utilizar el transporte público.

La M-30 y los accesos ven limitada su velocidad a 70 km/hora.

Escenario 2

Se activa tras dos días consecutivos con superación del nivel de preaviso o un día con superación del nivel de aviso.

A las medidas del escenario 1 se le suman:

La prohibición de circular en el interior de la M-30 y por la M-30 a todos lo vehículos que no tengan distintivo de la DGT entre las 06.30 y las 22.00 horas. Esta medida incluye también a las motocicletas.
Así pues, sólo podrán circular los que tengan etiqueta B, C, ECO o Cero Emisiones.

Cualquier vehículo que no tenga distintivo ECO o Cero Emisiones tendrá prohibido aparcar en zona SER, excepto los residentes en su barrio.

Escenario 3

Se activa tras tres días consecutivos con superación del nivel de preaviso o dos días consecutivos con superación del nivel de aviso. A las medidas del escenario 2 se les suma:

La prohibición de circular por todo el centro a los vehículos sin distintivo de la DGT, entre las 06.30 y las 22.00 horas.

Los taxis libres, excepto Eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental de Cero Emisiones o ECO, tendrán la recomendación de no circular en todo el término municipal mientras estén libres.

Escenario 4

Entra en vigor cuando se suman cuatro días consecutivos con superación del nivel de aviso. A las medidas contempladas en el escenario 3 se añaden:

Prohibición de circular en el interior de la M-30 y por la M-30 a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan la clasificación Cero Emisiones o ECO. Entre las 06.30 y las 22.00 horas

Escenario de Alerta

Es el nuevo escenario, el más restrictivo de todos.

Además de las medidas informativas, la recomendación de uso del transporte público y la reducción de la velocidad máxima en M-30 y accesos a 70 km/h:

Prohíbe circular en todo el término municipal a los vehículos que no sean Cero Emisiones o ECO, entre las 06.30 y las 22.00 horas

Sólo permite estacionar en zonas ORA a los vehículos Cero Emisiones

Sólo permite circular a Eurotaxis y a aquellos taxis que estén catalogados como Cero Emisiones o ECO

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