¿Cómo funcionan?

Coches GNC, una alternativa sostenible.

Actualmente, somos más conscientes del problema que supone la contaminación. Buscamos opciones para cuidar el medio ambiente. Por este motivo, los coches GNC adquieren más adeptos con el paso del tiempo.

Se trata de coches propulsados por gas natural comprimido. Son coches bifuel. Tienen un único motor de combustión interno, aunque pueden utilizar indistintamente dos combustibles, tanto gasolina como gas natural.

Cuentan con al menos dos depósitos de combustible (el de gasolina y el del gas) así como dos bocas de rellenado.

Principalmente, el gas natural comprimido es metano. Al ser menos denso que el aire, si existiese una fuga en los tanques, se dispersa y ventila más fácilmente.

Principales ventajas

Los coches GNC tienen las siguientes ventajas:

  • Etiqueta ECO. Emiten menos niveles de CO2 que los vehículos diésel o gasolina, por ello, tienen esta etiqueta medioambiental de la DGT.
  • Ahorro de combustible. Es mucho más económico que el diésel o la gasolina.
  • Cuentan con ayudas, para promover la compra de este tipo de vehículos menos contaminantes.
  • Carril BUS/VAO. En algunos casos pueden circular por este carril.
  • Descuentos en parquímetros. Tienen tarifas con un 50% de descuento.
  • Los vehículos con etiqueta ECO, pagan menos en el impuesto municipal de circulación, según establezca cada ayuntamiento. Pueden pagar hasta un 75 % menos (únicamente durante 6 años) en el caso de ciudades como Madrid o Barcelona.
  • Circulan en situación de alta contaminación atmosférica. Aunque existan restricciones, pueden circular.
  • Tienen la ventaja de aparcar por el centro de la ciudad en episodios de alta contaminación atmosférica.  A pesar de las restricciones, cuentan con esta facilidad en cuanto al estacionamiento.
  • En el caso de Cataluña, pagan un 30% menos de peaje.
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Desventajas

El principal inconveniente, es que, en las gasolineras españolas no hay muchos puntos de carga donde poder repostar.

Otra desventaja es que el precio de compra oficial es más elevado que un vehículo gasolina o diésel.

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