¿Qué son los megacamiones?
Se trata de vehículos pesados que miden en torno a 25,25 metros con un peso de 60 toneladas. Los megacamiones se caracterizan por su magnitud, compuestos por varios vagones, parecen ferrocarriles de carretera.
Características principales
Se mueven por autovías y autopistas, las carreteras más seguras. La velocidad alcanzada es de 90km/h. En el caso de carreteras convencionales no superarán los 80 km/h. en un recorrido, como máximo, de 50 km.
Ventajas e inconvenientes de estas superestructuras
Existen argumentos a favor y en contra de la circulación de estos vehículos.
Por una parte, se cree que las carreteras españolas no están acondicionadas para este tipo de estructuras.
Entre los argumentos a favor está la reducción de CO2, así como el tráfico de vehículos pesados.
¿Cuál fue el primer trayecto de los megacamiones?
La distancia recorrida fue de 35 km, desde Palau-solità i Plegamans hasta Martorell. La finalidad era comprobar si estos vehículos eran capaces de desplazarse por la geografía española.
[woorousell id=»49056″]Seguridad ante todo
Hay una serie de elementos que son imprescindibles para que puedan circular por las carreteras españolas de forma segura y eficaz.
Señalización de carácter obligatorio:
- Dos rotativos luminosos. Situados en la parte posterior, así como una señal que los identifique como vehículos largos.
- Autorización expedida por la DGT o por los departamentos de Tráfico de Cataluña o del País Vasco cuando se realicen trayectos superiores a los 150 km.
Implantación en otros países europeos
Suecia fue el primer país en utilizar estas superestructuras. Esto fue posible tras la aprobación de un impuesto aplicado a todos los camiones, que permitió una recaudación millonaria.
Este dinero se utilizó para la creación de puentes que favorecieron el paso a los megacamiones.
Por otro lado, en el caso de otros países, como Dinamarca, tuvieron que invertir más de 11 millones de euros en infraestructura para la circulación de los megacamiones.
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