Los cambios de Madrid Central
Desde que entrase en vigor Madrid Central han estado surgiendo inconvenientes cada poco tiempo. El actual gobierno de la capital ya ha anunciado un nuevo plan, denominado Madrid 360, que introduce muchos cambios.
Además, recientemente ha salido en los medios la siguiente noticia:
«El fiscal de sala coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, ha anunciado que la Fiscalía solicitará información a «las autoridades competentes» para conocer el motivo del aumento del tráfico de vehículos en el centro de Madrid registrado en octubre en comparación con el año pasado a pesar de las restricciones del Ayuntamiento y las sanciones que establecía Madrid Central.»
De hecho, el fiscal ha asegurado que en 2016 ofreció al Ayuntamiento de la capital que la Fiscalía emprendiera actuaciones penales contra conductores de vehículos contaminantes en episodios de alta contaminación. No obstante, el Consistorio, gobernado entonces por Manuela Carmena, nunca respondió a ese ofrecimiento.
Madrid Central se convierte en Madrid 360
Precisamente estos días se han añadido nuevas modificaciones que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2020. Se traducen en que dos calles del centro, Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles, que son las que más sanciones acumulan, dejan de pertenecer a Madrid Central.
Estas calles venían siendo especialmente polémicas ya que iban por tramos: uno era de circulación normal y el otro tenía limitado por el sistema de Madrid central, lo que provocaba no pocos problemas para los conductores.
La otra modificación que entrará en vigor es que los coches sin etiqueta ambiental no podrán tampoco aparcar en parking privados.
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Además de modificar el contorno de Madrid Central, el Consistorio aprobó un decreto que prolonga el permiso de paso a las familias con hijos escolarizados en colegios, guarderías e institutos situados en el interior de esta área de bajas emisiones. De igual forma seguirán pasando los turismos de los establecimientos de comercio, restauración y hostelería, de quienes trabajen en Madrid Central de madrugada, los coches que acceden a talleres de reparación y los vehículos pesados (de más de 3 500 kg de masa autorizada).
Toda una serie de medidas que pese a ir encaminadas a regular el tráfico y, por ende, mejorar la calidad del aire. Sin embargo y paradójicamente, se encuentran en el punto de mira de la Fiscalía dados los contradictorios resultados que parecen arrojar.
Beatriz de Dueñas Moreno
Dpto. Jurídico PYRAMID CONSULTING, S.L.
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