Peatones y ciclistas tienen prioridad de paso en determinadas situaciones por su mayor riesgo a sufrir lesiones en caso de accidente de tráfico
Riesgo de perder puntos en el carnet de conducir
La seguridad vial depende de cada uno de nosotros y el cumplimiento de las normas de circulación es vital para ello. No obstante, cabe destacar que en la carretera hay determinados ciudadanos que, por razón del medio de desplazamiento que utilizan, tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones en caso de accidente de tráfico. Nos referimos a los denominados colectivos vulnerables y estos, principalmente, incluyen a los peatones y a los ciclistas.
Se busca reducir los accidentes en estos colectivos
La vulnerabilidad de estos usuarios reside principalmente en la convivencia de éstos con los medios de transporte a motor. Para reducir la accidentabilidad de este colectivo, el Reglamento General de Circulación y la Ley de Seguridad Vial recogen una serie de situaciones en las que los peatones y los ciclistas tienen prioridad respecto al resto de vehículos. A continuación, recogemos las principales sanciones que conlleva el no respetar esta normativa básica.
Peatones
Los vehículos a motor deberán respetar la prioridad de paso de estos usuarios en los pasos debidamente señalizados. No cumplir con esta norma acarrea una multa de 200 euros y la retirada de hasta 4 puntos en el carnet de conducir.
200 euros y 4 puntos de por no respetar la prioridad de paso de los peatones
A pesar de la lógica y la importancia de esta ley, aún son muchos los conductores que circulan saltándose los pasos de cebra. Esto, aparte de ser una práctica sancionable, conlleva la pérdida de algo mucho más valioso que dinero y/o puntos.
Bicicletas
La inestabilidad, la baja protección y la poca visibilidad de las bicicletas también las convierte en vehículos vulnerables. Por ello disfrutan de prioridad en determinadas situaciones.
Separación mínima de metro y medio si adelantamos a un ciclista
En primer lugar, es importante mencionar que cualquier adelantamiento que se haga a una bicicleta debe realizarse con una separación lateral mínima de 1,5 metros. De lo contrario, el conductor recibirá una sanción de 200 euros.
En la misma línea, cuando decidimos adelantar a otro vehículo, tenemos que vigilar que al hacerlo no pongamos en peligro, ni entorpezcamos la circulación de ciclistas que se desplacen en sentido contrario. Hacerlo conlleva una multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet.
Invadir el carril bici tiene su sanción
Por otro lado, si el conductor entra con el vehículo en un paso de ciclistas quedando detenido de forma que se impide o se obstruya la circulación transversal de las bicicletas, conlleva una multa de 200 euros. Con esto nos referimos al hecho de circular, parar o estacionar en un carril bici. A parte de los 200 euros se le sumarán 4 puntos si al invadir el carril bici se pone en riesgo la vida del ciclista (si, por ejemplo, este se está aproximando).
Preferencia de paso para ciclistas en vías señaladas como uso exclusivo para ellas
No respetar la preferencia de paso de ciclistas en un tramo señalizado con marca vial de paso para bicicletas acarrea 200 euros y la detracción de 4 puntos del carnet. En este caso no nos referimos al carril bici sino a aquellas vías con la señal de paso de bicicletas.
Por último, también se sancionará con 200 euros el hecho de adelantar en una intersección con vía para ciclistas, aunque no haya ciclistas. Esto significa que un conductor no puede adelantar a otro coche si para ello tienes que cruzar un carril bici.
Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:
Así circularán los vehículos de movilidad personal
Los peatones también deben respetar una serie de normas
¿Cuáles son las multas que afectan a los peatones?
Está claro que a los conductores de automóviles nos vienen las multas por todo. Pero que pasa cuando los cilclistas patinetes o peatones no respetan las normas..?? Sencillamente NADA..!! La normativa solo es para sancionar automovilistas. A mi me ha pasado ponerse el semaforo verde y pasarme por delante de las narices dos patinetes de noche sin luz ni chalecos reflectantes a la velocidad increible de los patinetes, por supuesto en rojo para ellos y un casi infarto para mi. Esto me pasa cuando voy con mi vehículo, pero cuando voy de peatón es algo similar…, las bicicletas me han llegado a arrollar, los patinetes a golpear. Así que no me vengan con que los peatones solo pueden ser arrollados por mi vehículo. Hay un sectarismo escenico en que ser automovilista es como ser macho, vamos con la vara de la culpabilidad por delante. Por favor vamos a ver si empleamos el sentido común o algo de inteligencia…. ¡¡Oigan ésto no está bien….!!!
Estimado César,
Entiendo perfectamente lo que indica, tiene razón, pero, su consulta es ¿por alguna multa de tráfico que le hayan puesto a usted y desea información o cómo proceder?
Le animamos a que se ponga en contacto con nuestro Departamento Jurídico si necesita resolver cualquier tipo de consulta.
Un abrazo y feliz día!!
Para cuándo la obligación de federarse y así estar asegurados los ciclistas?
Para cuándo una matrícula para poder identificarlos cuando causan un accidente y se dan a la fuga?
Para cuándo las multas por circular por dónde no deben, arrollando mascotas y peatones?
Estimado Miguel,
De momento la Dirección General de Tráfico ha anunciado la llegada de nuevos cursos para movilidad en bicicleta, con su correspondiente ‘examen’, que se impartirán este mes de enero y que serán de modo online del 15 al 30 de enero.
Irán enfocados a refrescar contenidos básicos de circulación y normativa. Se trata de que los ciclistas conozcan cuáles son sus deberes y obligaciones cuando circulan a dos ruedas. La necesidad de realizar estos cursos se debe a que cada vez son más los usuarios de bicicletas. Sobre la aplicación de responsabilidad en caso de accidentes el alcance de la cobertura depende de cada seguro. La razón por la que los seguros del hogar cubren los accidentes de bicicleta está en lo que se denomina Responsabilidad Civil Familiar. En la práctica esta cobertura significa que el seguro cubrirá los daños que un miembro de la familia (sean los padres o los hijos) provoquen en un tercero en su vida privada. Eso sí, si no se es el titular del seguro habrá que demostrar que se vive en la vivienda que figure en el mismo.
Si una persona está federada como ciclista, cuenta automáticamente con las coberturas de un Seguro de Accidente. Es previsible que en un futuro no muy lejano se regule de manera más exhaustiva la circulación en este tipo de vehículos.
Si tiene cualquier duda , le animamos a que se ponga en contacto con nuestro Departamento Jurídico.
Un abrazo y feliz día!!!