Algunos municipios están utilizando láminas retrorreflectantes para actualizar la velocidad en lugar de cambiar la placa de la señales.
La DGT avisó hace seis meses de este cambio en las señales
Foto:marca.com
La DGT avisó con tiempo. Sólo faltan dos semanas para la entrada en vigor de los nuevos límites generales de velocidad en las ciudades, cuya principal novedad es rebajar de 50 a 30 km/h el límite en las vías urbanas de un único carril por sentido de circulación (el 80% de todas las calles de España), pero algunos municipios no están preparados para adaptar la señalización vertical, según denuncia la Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico (Afasemetra).
Nuevas señales de velocidad y las ‘malas prácticas’
Ningún ayuntamiento podrá decir que no ha tenido tiempo para prepararse, ya que el Ministerio del Interior y la DGT dejaron claro el 10 noviembre de 2020, cuando se aprobó el paquete de reformas legales del Gobierno, que «estos límites no se aplicarán hasta pasados seis meses de la publicación de este proyecto en el Boletín Oficial del Estado, para que los ciudadanos los conozcan de forma adecuada y (sobre todo) para que las administraciones públicas dispongan de un plazo suficiente para adaptar la señalización».
Pues bien, parece que el plazo de seis meses no ha sido suficiente para algunos municipios, que no han tenido tiempo para cambiar las señales de sus calles y están recurriendo a «malas prácticas», según la denuncia de Afasemetra, para actualizar la señalización vertical de una forma más barata y chapucera ante el importante cambio normativo que entrará en vigor el próximo 11 mayo.
Se están colocando láminas retrorreflectantes encima de las existentes
En lugar de cambiar la placa de la señal, se está recurriendo a «colocar láminas retrorreflectantes con la nueva velocidad encima de las señales existentes, lo que no es recomendable en absoluto y puede no cumplir con las medidas mínimas de seguridad vial que se deben exigir», según denuncia el presidente de Afasemetra, Francisco Cano, a través de un comunicado de la asociación.
Se trata de una práctica que «vuelve a repetirse tras el cambio en el límite genérico de velocidad en autopistas y autovías en el año 2011», añade. Con la nueva reglamentación, en las vías con plataforma única, es decir, donde no existe diferencia de altura entre calzada y acera, el límite será de 20 km/h, mientras que en las calles de un solo carril por sentido de circulación el nuevo límite de velocidad será de 30 km/h, por lo que la señalización correspondiente debe actualizarse.
En las vías de dos o más carriles por sentido de circulación el límite seguirá siendo de 50 km/h, por lo que en estas calles (avenidas y arterias principales) no habrá que actualizar la señalización.
Requisitos imprescindibles
Afasemetra recuerda que los requisitos imprescindibles de la señalización vertical son los de visibilidad, legibilidad, comprensibilidad y credibilidad, por lo que su primera recomendación es realizar una revisión del estado de las señales existentes. «Si a una señal con más de 10 años le ponemos un parche de lámina retrorreflectante nueva se va a notar la diferencia con toda seguridad, y sobre todo en condiciones nocturnas, donde el conductor solo verá el parche y no la señal completa», explica Francisco Cano, quien recuerda que la garantía de fábrica de las placas retrorreflectantes de las señales es de 10 años.
Lo correcto es «utilizar el tamaño de señal adecuado para cada tipo de vía, así como material retrorreflectante al tratarse de una señal de reglamentación según se indica en el artículo 136 del Reglamento General de Circulación», sostiene el presidente de Afasemetra.
Inversión necesaria
Además, estas nuevas señales deben cumplir los principales estándares de calidad y contar como mínimo con el Marcado CE obligatorio para la señalización permanente, al igual que sucede en las vías interurbanas. «La señalización contribuye a crear ciudades más amigables, a eliminar momentos de incertidumbre, y supone una inversión muy baja en relación con el beneficio en materia de seguridad vial que se puede obtener», asegura el presidente de los fabricantes de señalización vertical.
Además, Cano recuerda que la aplicación de las láminas retrorreflectantes no puede hacerse al aire libre, sino que debe realizarse en un lugar cerrado y con unas condiciones de temperatura y humedad controladas, sobre superficies metálicas perfectamente limpias y secas, y en posición horizontal para garantizar una presión constante y uniforme.
No se cumple con los requisitos mínimos imprescindibles
«Poner láminas sobre las señales instaladas implica no cumplir con estos requisitos técnicos mínimos, pudiendo originarse embolsamientos, falta de adherencia al estar sucio el sustrato o transparencia, ya que en algunos casos las láminas dejan ver el fondo con la velocidad anterior, o incluso no cubren la zona íntegramente, por lo que producen una alta confusión. En definitiva es un parche», explica el presidente de Afasemetra.
«El ahorro que se produce utilizando láminas es mínimo y puede ocurrir que en poco tiempo la adhesión defectuosa haga que sea necesario sustituir la señal, con lo que el coste se incrementaría», añade Francisco Cano.
Falta de inventario
Afasemetra asegura que existe una falta de un inventario real sobre cuántas señales existen, cuántas están deterioradas y qué cambios necesitan para cumplir con la ley en la mayoría de los municipios. Esto puede «conllevar retrasos en el cambio de señalización, provocando un importante problema de confusión entre los ciudadanos, pero que no se puede resolver con una solución transitoria y de pocas garantías como es poner una lámina que no cumple ningún requisito».
De hecho, uno de los objetivos de esta nueva normativa es mejorar la convivencia entre los diferentes modos de transporte y usuarios de la vía, así como reducir el número de muertes en el ámbito urbano, que aumentaron un 6% en 2019 con un total de 519 fallecidos. Afasemetra asegura que «está a disposición de cualquier municipio del territorio nacional para ofrecer su asesoramiento técnico sobre los pasos a seguir para realizar este proceso de forma segura».
Fuente:marca.com
Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:
¿Cómo se aplica la reducción del límite de velocidad a 30 km/h?
Nuevas etiquetas de la DGT: los cambios que vienen
¿Cómo se podrá circular en ciudades de más de 50.000 habitantes?
Recent Comments