A partir del sábado 26 de junio, llevar puesta la mascarilla dejará de ser obligatorio en espacio exteriores. Pero ¿y qué hay del coche?
¿Es obligatoria la mascarilla dentro del coche?
Foto:clicacoches.com
La medida se aprobó el jueves 24 de junio, en un Consejo de Ministros extraordinario. Previsiblemente se realizará vía decreto ley, al que se dará luz verde en este quórum y que modificará el que rige actualmente en cuanto a este precepto. La bajada de la incidencia acumulada en España, que sigue descendiendo poco a poco y ya se sitúa en 95 casos por cada 100.000 habitantes de media, así como el buen ritmo de vacunación (se han administrado 31,6 millones de vacunas: 43,5 % con primera dosis y un 25,1 % de pauta completa completa) son los motivos para adoptar esta importante medida.
El coche, un espacio cerrado
A día de hoy, la mascarilla es obligatoria en cualquier supuesto como dicta la Ley 2/2021 de 29 de marzo. Ésta modificó la anterior recogida en el RDL 21/2020 de 9 de junio de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria. En la actual normativa se estipula que la mascarilla es obligatoria en «la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público» y sin tener en cuenta que se guarde la distancia de seguridad o no, como ocurría anteriormente.
De momento sólo deja de ser obligatoria al aire libre
Por otro lado, también actualmente su uso es obligatorio en transporte público y en los de tipo privado, como lo es el coche, también independientemente de que se pueda guardar la distancia, aunque hay excepciones en el caso del automóvil. De esta manera, y aunque aún está por definir, la mascarilla solo dejará de momento de ser obligatoria al aire libre: tanto en la calle como en espacios públicos exteriores. De ello se deduce que, en el coche, al menos de momento, seguirá siendo obligatoria en los mismos términos, pues se trata de un espacio cerrado y además bastante reducido. Actualmente se obliga a llevar mascarilla siempre que cualquiera de los ocupantes no sean convivientes (a excepción de los menores de seis años).
Es decir, que a día de hoy NO se exige llevar la mascarilla en los siguientes supuestos:
– Si se viaja solo en el coche – Si todos los ocupantes pertenecen a una misma burbuja de convivencia: parejas, familias, amigos que conviven en el mismo domicilio, compañeros de piso etc. Asimismo, se exime de esta obligación a personas que padezcan enfermedades o dificultades respiratorias y que pudieran agravarse por el uso de la mascarilla, así como en el caso de alteraciones de conducta o en personas con discapacidad o dependencia que no puedan ponerse y quitarse este elemento por sí solos
Llegada paulatina de espacios libres de mascarilla
Entonces, ¿en algún momento dejaremos de tener que llevarla en el coche? Lo lógico es que así sea, ya que Fernando Simón, director del Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ya ha insistido que la retirada de la mascarilla y de la distancia de seguridad serán progresivas. De esta manera, el primer paso se producirá el 26 de junio con el adiós a la mascarilla en espacios exteriores, se entiende que supeditado a que se pueda guardar la distancia de seguridad, y posteriormente se irá ampliando a otros espacios libres de mascarilla como podría ser el transporte privado, es decir el coche. Aunque sin fecha determinada aún, como tampoco se puede prever cuando se abandonará su uso general.
En Europa hay diferentes criterios con el uso de la mascarilla
España es uno de los países europeos, como Italia o Portugal, donde la mascarilla es obligatoria también en espacios públicos. Mientras que por ejemplo en Alemania, Países Bajos o Dinamarca nunca lo ha sido. Francia acaba de levantar esta obligación, a la que sumará España esta semana. Además, por ejemplo, en el caso de Dinamarca, la mascarilla ahora va a dejar de exigirse en el interior de supermercados, tiendas y centros comerciales y solo se obligará su uso en el transporte colectivo solo en el caso de los pasajeros que vayan de pie. Y esta exigencia desaparecerá el 1 de septiembre. Actualmente, no usar la mascarilla en el coche, siendo uno de los supuestos en los que se obliga a ello, supone una infracción leve, según lo previsto la Ley General de Salud Pública (Artículo 6, Ley 33/2011, de 4 de octubre).
La multa es de hasta 100 euros.
Esta sanción no la aplica la Guardia Civil de Tráfico, ya que se trata de un asunto de Sanidad no de Tráfico, aunque los agentes pueden emitir esta denuncia. Se tiene por tanto que acreditar que los ocupantes del automóvil conviven en un mismo domicilio (DNI, pasaporte, padrón… etc.). Y se entiende, al menos por ahora, se seguirá exigiendo. Fuente:motorpasion.com
Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:
No pueden multarnos por estacionamiento sin pruebas que lo avalen
La DGT no puede multar por el uso de la mascarilla en el coche
¿Sabes que puedes conducir hasta en 53 países con el carnet español?
Estamos sumidos bajo la arbitrariedad de nuestra mentalidad. En la calle o al aire libre no está demostrado que haya contagios ni de Sarscov2 ni de ninguna otra infección y eso que existen unas 2000. Hemos aceptado todas las barbaridaedes que nos han propuesto los medios y los politicos, comenzando por el propio confinamiento del cual estamos empezando ahora a padecer sus consecuencias, como estados mentales de estres graves en algunos casos, ansiedad en la gente, un aumento exponencial de la violencia en las calles, y sobretodo y esto es una opinión mía.., una crispación generalizada, malos tonos de trato en hostelería, supermercados, farmacias, y ya no te cuento si tienes que ir por ejemplo al registro o cualquier otro servicio público o privado, el trato llega ser casi-vejatorio. Aquí ya todo el mundo manda,»pongase bien la mascarilla», «pongase detrás de la linea del suelo», «sientesé al lado de la mesa y le llevamoas el café». Son medidas que todos conocemos de sobra y que no son policías, son personas normales que nos lo dicen con muy mal café.
Estimado Cesar,
Muchísimas gracias por sus opiniones y comentarios.
Si necesita nuestra ayuda, le animamos a que se ponga en contacto directamente con nuestro Departamento Jurídico en el teléfono 91 523 23 15 o nos facilite un teléfono de contacto a través de cualquiera de los canales de nuestras redes sociales o en el email jppalencia@pyramidconsulting.es
¡¡¡Un abrazo y feliz día!!!