Los consumidores que han comprado la nueva V-16 deberán reemplazarla, antes del 1 de enero de 2026, por una que cumpla todos los requisitos.
La DGT advierte que las luces de emergencia V-16 actuales no cumplen la normativa
Foto:auto10.com
Desde el 1 de julio de 2021, los conductores pueden utilizar el dispositivo lumínico de pre-señalización de peligro V-16 en sustitución de los tradicionales triángulos de emergencia. A partir del 1 de enero de 2026, este aparato, que emite destellos de luz de color amarillo, será obligatorio para advertir al resto de usuarios de la vía de la presencia de un vehículo averiado o accidentado.
Numerosos automovilistas ya han adquirido alguno de los modelos disponibles en el mercado. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) advierte de que la validez de estos productos tiene los años contados. Concretamente, ya no se podrán utilizar a partir del 31 de diciembre de 2025. El motivo estriba en que no cumplen con todas las características que serán requeridas a partir de su obligatoriedad.
No hay en el mercado dispositivos V16 conectados con la plataforma DGT 3.0
El propio organismo asegura que “aún no hay en el mercado dispositivos V16 conectados con la plataforma DGT 3.0, debido a que el proceso de certificación del mismo aún no se ha publicado”. Así pues, los ciudadanos que tengan un modelo con luz no certificada y no conectada deberán reemplazarlo, antes del 1 de enero de 2026, por otro adecuado a los requisitos establecidos.
Está previsto que la DGT publique el próximo mes de enero el proceso por el que se procederá a la certificación de aquellas luces V16 que cumplan con las características de luminosidad y de conectividad. A partir de febrero, los fabricantes podrán acudir a los servicios técnicos responsables de la certificación para someter a sus prototipos a las pruebas definidas y comprobar que cumplen la normativa.
La DGT publicará un listado con los dispositivos V16 que cumplen con los requerimientos prescritos
Tráfico ha explicado que, con el objetivo de que los productos que se lancen al mercado sean de la mayor calidad posible, se está trabajando en la redacción de una modificación del Real Decreto 159/2021, cuya entrada en vigor está prevista para el segundo semestre del próximo año, momento a partir del cual se podrá empezar a comercializar las V16 conectadas.
La DGT ya recomendó la compra de las nuevas V-16 para diciembre de 2021… pero se retrasará aun más
Hace unos meses, Tráfico ya recomendó a los conductores que esperasen al mes de diciembre para adquirir las luces V-16, puesto que sería entonces cuando “la señal de geolocalización estará en el mercado”.
Sin embargo, se demorará un poco más, tal como ya advirtieron a este medio fuentes de la empresa Help Flash, uno de los principales fabricantes de estos dispositivos, que ofrecen más seguridad en comparación con los triángulos, elemento que se debe llevar obligatoriamente en el vehículo desde 1999.
El plus de protección que ofrece la V-16 estriba en que no requiere salir del coche para colocarla
Para tenerla siempre a mano se puede llevar en la guantera o el hueco de la puerta, de modo que solo hay que cogerla, sacar el brazo por la ventanilla y colocarla sobre el techo o en la parte lateral del vehículo.
Por el contrario, la colocación de los triángulos obliga a caminar por la carretera, lo que incrementa el riesgo de atropello. Estos elementos de pre-señalización de peligro deben colocarse a una distancia de 50 metros del vehículo averiado o accidentado para alertar al resto de conductores. En vías con doble sentido de circulación hay que ponerlos por delante y detrás; en autopista, por ejemplo, solo será necesario situarlos en la zona posterior.
Características de los dispositivos V-16
Irradiación
El sistema óptico estará diseñado de forma que la luz cubra un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y en vertical un mínimo de ± 8 grados hacia arriba y hacia abajo,
Intensidad luminosa
La intensidad debe ser en el grado 0, entre 40 y 80 candelas efectivas, y en los grados ±8, de un mínimo de 25 candelas. En ambos casos, dicha intensidad se mantendrá durante al menos 30 minutos.
Grado de protección IP
Al menos será IP54.
Estabilidad
El equipo estará diseñado para quedar estable sobre una superficie plana, no desplazándose frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa, en la dirección más desfavorable para su estabilidad.
Frecuencia de destello
Entre 0,8 y 2 Hz
Temperatura soportable
Se garantizará el funcionamiento de la luz a temperaturas de −10 ºC y 50 ºC.
Alimentación
La alimentación del dispositivo será autónoma a través de una pila o batería que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses. Se considerará que los dispositivos que utilicen una batería recargable y siempre que la carga del mismo se pueda realizar en el propio vehículo cumplen con este requisito.
Conectividad
Este dispositivo comunicará, en todo caso, su activación, desactivación y geoposicionamiento, al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad. La información sobre la ubicación del vehículo accidentado se enviará cada 100 segundos y dejará de enviarse una vez se haya remitido la información de desactivación.
Coste las comunicaciones
Estará incluido en el precio de venta al público y estas se garantizarán durante al menos 12 años.
Componentes
El dispositivo incluirá en el interior de su carcasa todos los elementos necesarios para su operación, incluidos los de comunicaciones, sin depender en ningún caso de elementos externos como aplicaciones de teléfonos móviles u otros similares.
Fuente: lavanguardia.com/motor
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