Las zonas de bajas emisiones nos traen cambios en nuestras ciudades. En Madrid ya han aparecido unas líneas blancas y azules que regulan el aparcamiento.

¿Cómo es el nuevo sistema de aparcamiento que se aplicará en todas las ciudades españolas con zonas de bajas emisiones?

Foto:autobild.es

Con la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid, más conocida como Madrid 360, se introduce una nueva tipología de aparcamiento que tiene como característica las líneas no continuas blancas y azules que se integran en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

 

Esta nueva figura de aparcamiento va a revolucionar por completo las reglas y conceptos de aparcamiento que hasta el día de hoy existían en España

En concreto el artículo 25, apartado 2, de la nueva ordenanza disciplina esta nueva modificación y nos viene a decir:” La prohibición o limitación del estacionamiento de vehículos, con carácter general o de determinados vehículos, en las vías públicas, en determinadas zonas y horarios, así como en el ámbito territorial del SER y, en su caso, en los aparcamientos públicos rotacionales de titularidad municipal.”

 

Este sistema de aparcamiento se terminará implantando en todas las ciudades españolas

Este nuevo sistema de aparcamiento ya se está aplicando en la capital de España, pero se espera que se amplíe a otras ciudades, tal y como avisa la DGT. ¿Puedo aparcar en esta zona? Si es así, ¿durante cuánto tiempo?, ¿Qué sanción puede haber?

 

El fin de estas nuevas zonas de aparcamiento es proteger lugares de alta movilidad en determinadas horas

Colocadas alrededor de colegios, hospitales, centros comerciales, edificios institucionales o lugares donde el transito de vehículos es constante, el objetivo final claro es crear una rotación continua de vehículos que facilite el estacionamiento a corto plazo.

Se permite un estacionamiento de 45 minutos como máximo y son más caras que las plazas de la zona azul y verde. La tarifa base es de 20 céntimos los primeros 5 minutos, que llega después a 70 céntimos a los 20 minutos, hasta llegar a los 2,05 euros los 45 minutos.

 

En Madrid ya están determinados varios distritos

Madrid 360 contempla la introducción de las plazas de alta rotación en varios distritos: Chamberí (132 plazas), Tetuán (91), Arganzuela (85), Retiro (71), Salamanca (50), Chamartín (47) y Fuencarral-El Pardo (15). Pero el Ayuntamiento ha planificado un total de 1.130 plazas durante los próximos meses.

 

Las sanciones por no respetar o sobrepasar la hora podrían alcanzar los 100 euros

Aunque los importes de estas multas podrían variar en función del tiempo pasado sin pagar o de la posibilidad de reducir la infracción por pronto pago. En el resto de las ciudades del territorio español, en cambio, dependerá de la regulación que decidan los Ayuntamientos en sus respectivas Ordenanzas.

Según el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, este sistema va a «favorecer la rotación de vehículos y reducir el tráfico de agitación». Traducido, se va a reducir la cantidad de tráfico que se crea por personas que circulan o paran en la calle a la espera de que otro vehículo deje libre una plaza de estacionamiento.

 

Thomas Mentucci

Abogado

Pyramid Consulting

 

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