La posibilidad de que en España comiencen a aplicarse nuevos peajes urbanos para entrar en algunas ciudades va tomando forma.
¿Habrá finalmente en España peajes urbanos?
Foto: motorpasion.com
Todo apunta a que sí por las iniciativas que poco a poco vamos conociendo, que incluso plantean ahora esta medida como más justa y viable que las denominadas nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que serán obligatorias en 2023 en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes. Cada poco tiempo, de hecho, conocemos nuevos pasos que se dirigen a esta opción.
Asociaciones y Ayuntamientos de nuestro país ya lo están reclamando y estudiando
Primero fue la patronal de grandes constructoras y concesionarios (SEOPAN) quien solicitó hace ya un año la implementación de nuevos peajes urbanos para Madrid y Barcelona para reducir así en hasta un 50% el tráfico y la contaminación en horas punta
Y este mismo mes hemos conocido también que en Valencia ya se trabaja en un proyecto piloto que se presentará en junio al Ayuntamiento para explicar cómo se podría aplicar en la ciudad.
Barcelona estudiará “en detalle” la propuesta
Pero hoy tenemos otra novedad… y de las importantes. Esta vez es Barcelona la ciudad que ya ha reconocido que “estudiará con detalle esta propuesta”.
Y es que varias organizaciones, como la Plataforma por la Calidad del Aire, la Asociación por la Promoción del Transporte Público, el Bicicleta Club de Catalunya, Ecologistas en Acción, Exaimple Respira, Red por la Justicia Climática, Catalunya Camina o la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico, ya están elaborando una propuesta donde, además, se configuran incluso las tasas a pagar.
¿En qué consistiría esta nueva medida y que apoyos tiene?
El Ayuntamiento de Barcelona se ha mostrado abierto a la negociación y a su impulso, aunque recalcando que, para aprobarla;
“haría falta un gran acuerdo como el de la ZBE, con todas las administraciones a la una y con importantes cambios legislativos”, según ha confirmado Janet Sanz, teniendo de alcaldía de Ecología y Movilidad de Barcelona.
La tasa a pagar: 4 euros al día por circular
El peaje urbano contemplado para Barcelona consistiría en una nueva tasa que afectaría a la mayoría de los vehículos, tanto residentes como no residentes, para tener derecho a entrar, salir o, simplemente, circular por dentro de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) ya implantada en la Ciudad Condal y en su área metropolitana.
Esta propuesta de gravar el uso del coche privado incluso anuncia ya cuál sería el peaje a pagar: 4 euros al día.
Barcelona ya estudia la adopción de un nuevo peaje urbano
El proyecto, que se denomina “Barcelona 2022”, contempla esta tasa de 4 euros por circular en un horario de 7 a 20 horas de lunes a domingo, a excepción de aquellos vehículos que circulen con 3 o más ocupantes.
Es decir, en la práctica pagarían el nuevo peaje urbano aquellos vehículos que solo circulen con 1 o 2 ocupantes.
Este peaje afectaría a cualquier tipo de vehículo, sin distinción de motor, peso, antigüedad….
La propuesta, que considera que tendrían que pagar por la tasa todos los vehículos sin distinción de motor, peso o antigüedad, contempla también alguna otra excepción, como una autorización de 10 días para circular al año de forma gratuita, como si fuese un bono.
Las organizaciones consideran también que esta medida “es la más efectiva para disuadir el uso habitual individual del vehículo privado”.
Fuente: autopista.es
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Me parece bastante caótico el que se cobre esta tasa.
Nos olvidamos de la gente que va hacer botellones y deja la ciudad hecha un auténtico desastre. A estos no se les cobra peaje ya que el horario es de 7 a 20 horas y a partir de esa hora ya pueden ensuciar l ciudad que los trabajadores que nos levantamos pronto para mantener una familia ya lo pagarán.
Aplausos a los promotores de esta gran idea que a mí parecer solo persiguen fines lucrativos
Estimado Luis,
Muchas gracias por sus comentarios y por participar.
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¡¡¡Un abrazo y feliz día!!!