Se cumple un mes desde el inicio de las sanciones en las Zonas de Bajas Emisiones madrileña y ya conocemos el número de multas diarias.

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid ya acumulan cientos de multas diarias

Foto:lavanguardia.com /getty

Ha pasado un mes desde que las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid comenzó a multar a los coches sin etiqueta de la DGT y los datos no engañan. Aunque, lógicamente, se ha reducido el número de vehículos no autorizados que acceden de forme indebida al área restringida, el número de multas es muy alto.

 

Casi 600 multas diarias en Madrid

Los datos ofrecidos por el Ayuntamiento de la capital establecen que cada día se producen 571 violaciones del régimen de acceso a las zonas de bajas emisiones de Madrid (el interior de la M30, y las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección de Distrito Centro y Plaza Elíptica).

Un número, eso sí, inferior a los 1.362 que se detectaban hasta el 1 de mayo, momento en el que finalizó el periodo de aviso (sin multa) a los conductores que infringiesen esta norma.

 

El interior de la M30 es objeto de vigilancia

Desde principios de mes entrar en las zonas restringidas con un vehículo sin etiqueta medioambiental (en el caso de interior de la M30, los llamados etiqueta

A, que corresponden a los modelos de gasolina anteriores a 2000 y diésel previos al 2006 que no estén registrados fiscalmente en Madrid) supone incurrir en una infracción grave de tráfico, que conlleva una multa de 200 euros (aunque se pueden quedar en 100 si nos acogemos al pronto-pago, en los 20 días posteriores a la sanción).

 

Despliegue de cámaras sancionadoras

Actualmente el control de acceso a las zonas de Bajas Emisiones madrileñas se realiza a través de 15 dispositivos foto-rojo situados en el interior de la M30, la carretera de circunvalación de la capital. Pero en el futuro -de aquí a 2024- la vigilancia será mucho más intensiva.

El Ayuntamiento desplegará ya de aquí a final de año otras 111 cámaras para vigilar el acceso tanto a Distrito Centro como a Plaza Elíptica y antes del año 2024 se instalarán 144 más para completar la infraestructura de control y sanción relacionada con estas ZBE.

 

Los agentes también pueden multar

Pero, además de los medios tecnológicos, ya desde ahora los propios agentes de Movilidad del Ayuntamiento podrían imponer sanciones a quienes no cumplan la normativa.

De hecho, desde el 1 de enero de este año estos efectivos han impuesto 47 sanciones por accesos indebidos y han controlado a más de 3.000 vehículos. Desde que se iniciara el periodo sancionador se han establecido nueve puntos de control sistemático con localizaciones que irán variando.

Fuente: marca.com/coches

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Qué son las nuevas líneas que regulan el aparcamiento en las ZBE?

¿Qué pasa con las nuevas multas de Madrid 360?

¡Las primeras multas anuladas de la zonas de bajas emisiones de Madrid!

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?