La DGT ha elaborado un protocolo para que los ayuntamientos controlen a los coches que entren en las nuevas Zonas de Bajas Emisiones obligatorias en 2023.
El nuevo sistema de la DGT para controlar tu coche y que no puedas circular por las nuevas ZBE
Se acerca ya la fecha y va a cambiar la movilidad en buena parte de España. En concreto, la cuenta atrás para que se tengan que implantar las nuevas Zonas de Bajas Emisiones.
Serán obligatorias en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, así como en territorios insulares y en las localidades de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire, agota sus días.
A partir del 1 de enero de 2023, en poco menos ya de mes y medio, se tendrá que aplicar
A pesar de que muchos ayuntamientos están teniendo dificultades para implementar una medida que, recordemos, obligará a que los consistorios sean quienes delimiten sus áreas y establezcan qué vehículos sufrirán las restricciones (según unos parámetros fijados ya por el Gobierno y la DGT), no hay marcha atrás para unas nuevas zonas con circulación prohibida a los coches más contaminantes (en principio mínimo a todos los que no dispongan de etiqueta de la DGT por sus altas emisiones y antigüedad) que tendrán que estar fijadas en enero.
Nueva señal para las zonas de bajas emisiones y multas de 200 €
Por todo ello, la DGT ya está ayudando a todos los ayuntamientos. Primero, anticipó su entrada en vigor publicando una nueva instrucción por la que se creaba una nueva señalización que delimitará de forma común en España todas las nuevas áreas de bajas emisiones. Aunque el formato original indicaba prohibido el paso excepto las etiquetas ECO, 0 y C (excluyendo por tanto las etiquetas B), en realidad como hemos dicho serán los ayuntamientos quienes lo decidan.
Segundo, creando también la DGT una nueva Ley de Tráfico que entró ya en vigor el pasado mes de marzo de 2022, en la que se incluía ya una nueva sanción a aplicar en caso de no respetar las restricciones derivadas de los protocolos anticontaminación y de las nuevas zonas de bajas emisiones. Esta multa se fija ya hoy en 200 euros por su incumplimiento.
Lector automático de matrículas
Y, en tercer lugar, y como gran novedad, ahora conocemos también que la DGT ya ha creado un protocolo con el nuevo sistema que serviría a los Ayuntamientos para controlar el paso de los vehículos a estas nuevas zonas de bajas emisiones.
Así, al menos, lo confirmó hace solo dos días el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, durante su intervención en el III Simposio de Movilidad organizando por El Español e Invertia.
Nuevas cámaras con lector de matrículas controlarán el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones
“Hemos elaborado un protocolo para ayudar a los Ayuntamientos para que incorporen el sistema para la lectura automática de matrículas”, ha confirmado el propio Pere Navarro.
“Además, también hemos hecho unas recomendaciones de aquellas actividades económicas que nosotros consideramos que deberían tenerse en cuenta a la hora de poder circular por la zona de bajas emisiones”.
Este sistema ya se está utilizando en Madrid
Ya sabemos, por tanto, que un lector automático de matrículas, similar al que se emplea ya en Madrid y en otras ciudades para controlar el acceso a su centro con restricciones, será el dispositivo que regulará la entrada de vehículos para registrar aquellos coches que no tengan acceso y se pueda proceder a la emisión de las multas.
Recordamos también que en Madrid el Ayuntamiento ya está empleando actualmente para controlar el acceso a sus nuevas Zonas de Bajas Emisiones el actual sistema de cámaras foto-rojo que, además de sancionar hasta ahora a los conductores que se saltaban un semáforo en rojo, también han comenzado a leer matrículas para vigilar el acceso a estas zonas con restricciones de circulación.
Fuente y foto: autopista.es
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