Nuevas carreteras de pago, entrada en vigor de las áreas ZBE, cambios en las ITV… este 2023 viene repleto de importantes novedades para los conductores.
¿Qué nos espera a los conductores en 2023?
Foto: autopista.es
El año 2023 se ha estrenado con muchos cambios y otra serie de novedades que afectarán muy pronto en mayor o menor medida a la práctica totalidad de los conductores.
El principal cambio de todos ellos es el referente a la entrada en vigor desde el pasado 1 de enero de este nuevo año de las llamadas zonas ZBE (Zonas de Bajas Emisiones), unas áreas muy concretas dentro de los núcleos urbanos que se deben implantar de forma obligatoria, según la propia Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en los municipios y ciudades de más de 50.000 habitantes.
En total, según los datos oficiales registrados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) hay 149 municipios en nuestro país de más de 50.000 habitantes
Por el momento, muy pocas ciudades han implantado sus áreas ZBE y han elaborado su correspondiente ordenanza de movilidad urbana. Dependiendo de cada ayuntamiento, se establecerán unos tipos muy concretos de restricciones al acceso y a la circulación de estas zonas.
Las restricciones, según el Decreto-Ley elaborado a finales de 2022 por el Gobierno, se establecerán dependiendo del etiquetado o distintivo medioambiental de cada vehículo
Sobre estas áreas ZBE, cada ayuntamiento, además, según el Decreto-Ley y tal como proponía desde sus inicios los primeros borradores de la Ley de Cambio Climático, tendrá vía libre de poder establecer un peaje o un sistema de pago que permitirá la entrada a dichas zonas a todos aquellos vehículos que en un principio estén afectados por las restricciones.
Las nuevas autopistas/autovías que ya son de pago y cuánto suben los peajes
En informaciones pasadas publicadas en Autopista.es te hemos venido informando de la intención del Gobierno de implantar peajes en carreteras –autopistas y autovías, principalmente- por las que hasta este momento resultaba gratis circular.
A instancias y por la propia recomendación de la propia Unión Europea, el Ejecutivo ha estudiado y analizado la medida de implantar un nuevo sistema de peajes en carreteras que antes no lo tenían. ¿La razón? La necesidad de recurrir a una fuente extra de recaudación para poder financiar de este modo los altísimos costes de mantenimiento y de conservación de dichas vías.
En un primer momento, todos los nuevos peajes se iban a implantar durante 2023, pero finalmente se retrasará a 2024
No obstante, ya ha habido algunos territorios de nuestro país que se han adelantado a esta nueva medida y ya han decidido imponer peajes en carreteras por las que antes era gratis circular.
De forma específica ha sido la Diputación Foral de Guipúzcoa la que ya ha implantado y va a implantar nuevos peajes en algunas de sus vías. De hecho, la primera que ya ha estrenado un peaje es la A-636, en un tramo de 15,5 kilómetros que une los municipios de Beasain y Bergara. Muy pronto, también entrarán en vigor nuevos peajes para camiones en 101 kilómetros de otras cinco carreteras de la provincia.
Las autopistas que ya eran de peaje también han actualizado sus precios con este nuevo año
De forma específica, las tarifas han subido un 4 por ciento en estas carreteras: AP-51, AP-61, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68, AP-71, AP-9, AP-6 y AP-46. Asimismo, otras autopistas de peaje congelan (no suben) sus tarifas este 2023 y son las siguientes: Circunvalación de Alicante, Tramo Cartagena-Vera, R3, R5, M12, R2, R4, AP36 y AP41.
Los cambios principales en las ITV en 2023
La DGT ha revisado algunos importantes puntos del Reglamento General de Circulación y, con ello, anuncia varios cambios relevantes referentes a la ITV (Inspección Técnica de Vehículos). Concretamente, la DGT ha elaborado un nuevo Real Decreto con una importante novedad relativa a la ITV que afecta a unos determinados tipos de vehículos que no tendrán que pasar la inspección obligatoria a partir de 2023.
Vehículos históricos
Dichos vehículos son los denominados como históricos, es decir, un determinado tipo de automóviles de gran antigüedad que son utilizados por sus propietarios muy pocas veces al año.
En el caso de modelos de tipo turismo catalogados como históricos, para que no deban pasar la inspección técnica de forma obligatoria, han tenido que ser matriculados antes del 1 de enero de 1950. No obstante, los propietarios de estos vehículos históricos anteriores a 1950 podrán ir a pasar la inspección técnica de forma voluntaria si así lo desean.
Las propias ITV pasarán también a controlar o a inspeccionar un nuevo elemento en los vehículos
Tal y como explica AECA-ITV (la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos iTV), el nuevo elemento a vigilar en las pruebas es el denominado sistema eCall –también denominado, como llamada de emergencia-. Según la legislación al respecto, esta nueva tecnología eCall, la deben incorporar de forma obligatoria todos los vehículos de nueva fabricación posteriores al 31 de marzo de 2018.
No obstante, AECA-ITV ha asegurado que por el momento no se está vigilante el sistema eCall en las inspecciones, ya que previamente el Ministerio del Interior debe notificarlo e incluirlo en el Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV. Las estimaciones sobre una fecha aproximada en el que realmente comenzará a inspeccionarse este nuevo elemento en las ITV apuntan a la próxima primavera.
Los vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías con una MMA inferior a 3.500 kilos, después de los diez años de su matriculación… ¡deberán pasar al ITV cada seis meses!
Por último, hay otro hecho importante que afecta a los propietarios de un determinado tipo de vehículos. Estamos hablando de aquellos vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías con una MMA inferior a 3.500 kilos. Este tipo de modelos, transcurridos diez años tras su primera matriculación, deben pasar la ITV cada seis meses, es decir, de forma semestral.
Hay que recordar que antes de que cumplan esos diez años, previamente dichos vehículos ligeros tendrán que cumplir con su obligación de ir a pasar la ITV. De forma específica, no deben pasar la inspección en sus dos primeros años de antigüedad, aunque sí la deberán pasar del tercer al sexto año de forma bienal y, a partir del sexto al décimo año, de forma anual.
Fuente: autopista.es
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