Ante la noticia de la venta de la primera baliza oficial conectada al Sistema de Tráfico V-16, muchos usuarios han sembrado las dudas.

¿Puede espiarnos la baliza de emergencia V-16 para ponernos más multas?

Foto:Help Flash

De conspiranoicos está lleno el mundo y el nuevo elemento de seguridad que sustituirá al triángulo de emergencias no se libra de la sospecha. Desde que la DGT informase de que la luz V-16 sería el nuevo dispositivo que reemplazará al triángulo de emergencias a partir de 2026, muchos usuarios se han preguntado si este elemento servirá para imponer multas.

Esta teoría de la conspiración ha cogido fuerza desde que el viernes comenzase la comercialización de Help Flash IoT, la primera baliza oficial conectada al sistema de Tráfico, pero desde la DGT aclaran la finalidad del objeto.

 

Sólo se podrá utilizar para solventar situaciones de emergencia

Los dispositivos de preseñalización de peligro V-16 están destinados exclusivamente a la visualización del vehículo accidentado y consiguiente remisión a la Dirección General de Tráfico de la ubicación del vehículo accidentado, no pudiendo incorporar funcionalidades adicionales.

Help Flash IoT garantiza que la utilización de este tipo de balizas geolocalizadas tiene exclusivamente fines de prevención de accidentes, atropellos, y prevención del conductor y vehículo accidentado, descartando que se pueda utilizar por la DGT para otros fines, como podría ser el envío de multas.

 

En teoría, solo emite señales cuando lo encendemos

El dispositivo envía la señal únicamente cuando lo encendemos, por lo tanto, mientras permanece apagado en el interior del vehículo no envía ningún tipo de señal, ni a la DGT ni a algún posible «hacker».

Además, se trata de un dispositivo autónomo en el que no consta en ningún momento ni la identificación del vehículo ni del conductor. Los responsables de Vodafone y de Netun Solutions han explicado que, por lo tanto, en ningún momento se podrá utilizar para saber la velocidad a la que circulamos ni para ningún otro posible propósito más allá del de señalizar un percance.

 

Características de Help Flash IoT o baliza de emergencias V-16

La pila tiene una duración de cinco años y su autonomía es de 2,5 horas, como mínimo, en modo emergencia. Por lo tanto, no se recarga en la red eléctrica o mediante una conexión USB del coche.

El sistema de geolocalización del dispositivo enviará cada 100 segundos la ubicación de nuestro vehículo detenido a la nube de la DGT 3.0.

Su uso es exclusivo para la prevención de accidentes, atropellos, y prevención del conductor y vehículo accidentado. No sirve para el envío de multas porque no consta ni la identificación del vehículo ni del conductor.

Se puede llevar en cualquier parte del vehículo y llevártelo donde quieras gracias a su diseño compacto y manejable. Su tamaño lo hace también ideal para motocicletas.

Fuente: elcorreo.com

 

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