Guardia Civil y policías locales adheridas a la campaña tienen órdenes de vigilar con especial ‘esmero’ a camiones y autobuses durante los próximos días.

¡Camiones y autobuses en alerta! La DGT les vigilará a fondo durante toda la semana

Foto: autofacil.es

Desde entonces y hasta el domingo, 19 de febrero, camiones y autobuses serán los vehículos más vigilados y revisados en las carreteras españolas, sin importar su procedencia o a donde se dirigen.

La nueva campaña de vigilancia de la DGT se enmarca en la Operación Truck&Bus que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol (European Roads Policing Network). Se centra en la vigilancia y control de la seguridad de los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas.

 

Del 13 al 19 de febrero

Agentes de Tráfico de la Guardia Civil y policías locales y autonómicas de los ayuntamientos que se han sumado a la campaña tienen indicaciones de extremar las labores de vigilancia sobre autobuses y camiones durante esta semana.

Así, hasta el próximo 19 de diciembre, se incrementarán los controles en todas las carreteras de las condiciones en las que circulan los vehículos de transporte de personas y mercancías, independientemente del país en el que estén matriculados.

 

Controlar la velocidad, el tacógrafo, la documentación, alcohol/drogas, distracciones….

Los responsables de la campaña han pedido a los agentes pongan especial atención al control de aspectos tales como la velocidad a la que circulan estos vehículos, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso y los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada.

También habrá labores de vigilancia centradas en la documentación del vehículo y el conductor. Y, respecto a este último, se extremarán las labores de vigilancia sobre el uso del cinturón de seguridad, el consumo de alcohol y/o drogas al volante, así como el uso del teléfono móvil o cualquier otra distracción.

 

Las infracciones más comunes

Pese a que el parque nacional de camiones y tractores industriales en 2021 representa solo el 7,7% del total de vehículos y el de autobuses no llega ni al 0,2%, ambos tienen un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere.

En la campaña del año pasado las infracciones más comunes entre los conductores de este tipo de vehículos fueron no respetar tiempos de conducción, seguidas de las relacionadas con la ITV y la documentación. Fueron muchos también los conductores sancionados por no hacer uso del cinturón de seguridad.

Fuente: autobild.es

 

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