La prohibición de la venta de vehículos de combustión a partir del 2035 en la UE, no afecta a las motos y los vehículos ligeros.
¿Por qué las motos quedan fuera de la prohibición de los motores de combustión a partir del 2035?
Foto: hibridosyelectricos.com
El Parlamento Europeo ha ratificado este mes la normativa que prohíbe la venta en los países miembros de todos los turismos y furgonetas que no sean cero emisiones a partir del 1 de enero de 2035. Pero la moto y el vehículo ligero (categoría L) es una excepción.
Esto significa que, desde esa fecha, sí que se podrán seguir comercializando motocicletas, ciclomotores, triciclos, cuatriciclos –quads, microcoches- con motores de combustión, ya que Europa entiende que la contribución de este sector a las emisiones contaminantes totales del tráfico rodado no es relevante, por lo que no es necesario incluirlo en las nuevas restricciones.
Aun así, los fabricantes están inmersos en el proceso de la descarbonización y en el objetivo de cero emisiones netas
No obstante, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (ANESDOR) ha recordado que aunque no haya ningún límite para comercializar motos y vehículos ligeros movidos por gasolina, los fabricantes ya están inmersos, igual que el resto de la industria y la sociedad en general, en el proceso de la descarbonización y en el objetivo de cero emisiones netas.
La moto es el vehículo eléctrico con mayor penetración en el mercado
Actualmente, la moto nueva no solo cumple con la exigente normativa europea anti emisiones Euro 5 (en vigor, desde 2021 y que nada tiene que ver con la de los turismos), sino que es el vehículo eléctrico que más penetración está logrando en el mercado: el año pasado, un 8,5% del total de las motos vendidas en España fueron 100% eléctricas.
Es más fácil electrificar las motos urbanas que las motos de mayor envergadura
El secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha subrayado que «es más fácil electrificar las motos urbanas. Hoy por hoy, con las tecnologías actuales, las motocicletas grandes presentan más problemas, porque no admiten ni el peso ni el tamaño de las baterías necesarias para mantener sus prestaciones actuales».
Por este motivo, ha recalcado que, dado que «el objetivo final no es el vehículo eléctrico, sino el vehículo con cero emisiones netas», en el camino de la «necesaria neutralidad tecnológica» se tendrán que ir implementando también «otras tecnologías».
Fuente: abc.es/motor
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