Se trata de una modalidad diferente para pasar la ITV que puede ser útil en algunos casos concretos. Te contamos en qué consiste.
Las ITV móviles: una opción diferente para pasar la inspección obligatoria
Foto: AECA-ITV
Pasar la Inspección Técnica de Vehículos es una obligación para todos los vehículos a partir de una cierta edad (que varía según la tipología de los mismos) y la red española de estaciones de inspección técnica ofrece 400 puntos por toda la geografía para poder cumplir con este precepto y, de paso que evitamos multas, nos aseguramos de que nuestro vehículo está en perfectas condiciones para circular con seguridad.
Sin embargo, no todos tienen cerca una estación de ITV o no todos los tipos de vehículos tienen fácil llegar a ellas. Por ello existe un servicio de ITV móvil que da solución a estos problemas.
ITV móviles: qué son
Imaginemos, por ejemplo, que el vehículo que tiene que pasar la inspección técnica es un tractor agrícola y que para llegar a la estación más cercana tiene que recorrer un trayecto largo o que este requiere transitar por vías a las que no tiene acceso legal.
El servicio de ITV móvil es decisivo en entornos rurales
Eso mismo puede suceder en el caso de los ciclomotores, la maquinaria agrícola, los remolques o, por ejemplo, los vehículos especiales destinados a obras y servicios. Todos ellos tienen limitaciones en sus movimientos, desde la velocidad máxima a la que pueden circular hasta las vías a las que pueden tener acceso.
En esos casos, en lugar de ser el propietario del vehículo el que se desplace a la estación, es la ITV móvil la que se acerca al lugar donde se encuentra el vehículo. Se trata de un servicio que ofrecen algunos centros para zonas con menor cobertura de estaciones.
Cómo solicitar la ITV Móvil
La forma de solicitar la ITV Móvil es muy similar al proceso que hay que seguir para pasar la Inspección Técnica de Vehículos de forma convencional, comprobando la disponibilidad del servicio y cerrando una cita previa con la estación que presta el servicio.
Los expertos de TÜV RHEINLAND (empresa que ofrece estos servicios) explican que en algunos casos las ITV móviles se desplazan a domicilio (un servicio también al alcance de empresas con flotas de vehículos) y en otros casos se establece un calendario (lo hacen las administraciones locales y provinciales) con fechas y puntos fijos en los que las estaciones revisan a los vehículos que se acerquen a esa localización. El precio del servicio depende, como en el caso de las estaciones fijas, de cada CC.AA: en algunas es similar y en otras se cobra un suplemento.
Los precios de la ITV móvil varían dependiendo de cada Comunidad Autónoma
En cualquier caso, el servicio de ITV móvil no requiere ningún requisito diferente al de la inspección tradicional en cuanto a documentación (hay que aportar la ficha técnica, el permiso de circulación, el seguro obligatorio y el DNI del conductor).
ITV móvil de la DGT
La ITV móvil también es una herramienta que la propia DGT utiliza durante el año en sus campañas de vigilancia. Es habitual que al menos una vez al año Tráfico despliegue una campaña de control del estado de los vehículos, para cuyo análisis utiliza estas furgonetas-taller, capaces de analizar el estado de los faros, la dirección o la suspensión y comprobar las condiciones de carga de nuestro coche o furgón.
De hecho, en la última campaña la Dirección General de Tráfico controló casi 250.000 vehículos. Algo más de 10.000 de ellos fueron sancionados por estar en mal estado y de esos 10.000 el 56% no tenían la Inspección Técnica de Vehículos en vigor.
Multas por no pasar la Inspección Técnica de Vehículos
Como hemos dicho al principio, pasar la inspección técnica dentro de los plazos necesarios es obligatorio por ley y, por tanto, no hacerlo (o no superar la inspección y seguir circulando) conlleva sanción.
No pasar la Inspección Técnica de Vehículos en el periodo especificado en la tarjeta supone una multa de 200 euros, pero si la infracción es la de circular con un vehículo que la inspección técnica considera que no es apto para ello, la sanción se eleva hasta los 500 euros. Además, en este último caso no nos podremos acoger a las rebajas por pronto pago.
Fuente: marca.com/coches
Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:
¿Pueden las cámaras ZBE multar a los coches con la ITV caducada?
Crecen las sanciones por conducir con la ITV caducada
¿Conoces la multa de ITV que conlleva cárcel y 12.000 euros?
Recent Comments