Sigue el debate en Europa. Algunos países y fabricantes de vehículos abogan por una tecnología que puede alargar la vida de los vehículos diésel y gasolina.
¿Son los combustibles sintéticos la tabla de salvación de los vehículos diésel y gasolina en Europa?
El objetivo de prohibir la venta de coches con motor de combustión en 2035 en Europa aún no tiene un consenso mayoritario. De hecho, una de las últimas y cruciales votaciones tenía que haber tenido lugar hace unos días, donde los 27 estados miembros deberían haber emitido su veredicto. Sin embargo, Bruselas y el resto de las más altas estancias europeas decidieron posponer dicha votación.
El papel que está tomando en las últimas semanas Alemania y algunos países que también muestran sus reticencias a la prohibición total del motor de combustión en Europa para 2035 –Italia, Hungría, Polonia, Bulgaria y a última hora, Austria-, parece que ha sido clave para retrasar la votación de los 27.
¿Apostará finalmente Europa por los combustibles sintéticos?
Tras invertir millones y millones de euros en el desarrollo de tecnologías de propulsión con motores cada vez más eficientes y que se vayan adaptando a las diferentes normas anticontaminantes, un buen número de fabricantes de automóviles con el apoyo implícito de varios gobiernos europeos se muestran en contra de la prohibición total del motor de combustión para dicha fecha o, al menos, sin tener en cuenta otro tipo de tecnologías ya denominada como neutras en CO2.
De hecho, las altas estancias europeas deberían haber emitido un juicio, una valoración o un libro de ruta para las fuentes de propulsión neutras en CO2 y una de ellas son los denominados como combustibles sintéticos.
Alemania es el país que más está apoyando estos combustibles sintéticos
De hecho, el ministro de transportes alemán, Volker Wissing, ha realizado diversas declaraciones en medios de comunicación en los últimos días manifestando que a estos combustibles sintéticos se les daba dar una oportunidad como paso previo o como transición ordenada a la electrificación total o a otros modos de propulsión de cero emisiones.
Según los estudios realizados, tal y como argumentan fuentes alemanas, los resultados de los estudios del impacto de CO2 de los combustibles sintéticos han sido más que positivos, lo que motiva que los nuevos motores de combustión que funcionen con dichos combustibles pueden ser viables más allá de 2035.
La prohibición total de los motores de combustión aun está en el aire
En esta disyuntiva de la prohibición total y definitiva del motor de combustión en dicha fecha, el papel de Alemania y de los países que se alinean en una postura similar es clave, ya que para que se haga efectivo dicho veto total se han de cumplir dos requisitos indispensables: que voten a favor 15 de los 27 estados miembros y que en esa votación debe estar representada al menos el 65 por ciento del total de la población europea.
Los combustibles sintéticos, ¿Salvadores de los motores diésel y gasolina?
Las empresas que ya los están desarrollando y obteniendo coinciden en la neutralidad de CO2 que se consiguen con los combustibles sintéticos. Para la obtención de combustibles sintéticos se parte de la obtención de hidrógeno renovable a partir de la electrolisis, un proceso químico que separa las partículas de oxígeno e hidrógeno del agua utilizando electricidad de fuentes renovables.
De forma paralela se captura el CO2 del aire y se mezcla con el hidrógeno a elevadas temperaturas para lograr un nuevo combustible líquido (o e-fuel o combustible sintético). En todo este proceso se expulsa CO2 pero previamente también se captura CO2, de ahí que sus investigadores afirmen que sea neutro.
Uno de los fabricantes de vehículos que más se están interesando por el desarrollo de los combustibles sintéticos es Porsche
De hecho, el presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG, Oliver Blume, quien a su vez también ocupa el cargo de CEO de todo el Grupo Volkswagen, ha señalado que los “combustibles sintéticos permiten que un gran cantidad de coches también desempeñen un papel en la reducción de CO2, ya que los motores de combustión pueden funcionar con unas emisiones de carbono prácticamente neutras”.
Por otro lado, la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP) también ha mostrado sus reticencias al veto definitivo del motor de combustión si funciona a través de combustibles neutros: “El objetivo no es electrificar el parque, sino descarbonizarlo, y cualquier tecnología que lo permita debe ser tenida en cuenta”.
Existen varias voces discordantes que dudan de la neutralidad de dichos combustibles sintéticos y de su impacto en el medio ambiente
Desde la asociación Transport & Environment y a través de un estudio aseguran que para obtener el combustible sintético suficiente para recorrer 100 kilómetros se necesita una energía “entre 5 y 6 veces superior” a la que se necesita para mover un vehículo eléctrico esos mismos 100 kilómetros.
Por otro lado, otro informe de Transport & Environment manifiesta que la emisión de NOx (óxidos de nitrógeno) de un combustible sintético es prácticamente similar a la de un combustible fósil tradicional, ya sea diésel o gasolina, ya que en ambos casos se expulsan entre 21 y 22 mg/km (Ver artículo: Combustibles sintéticos, ¡al carajo! Los e-fuels que venían a salvar a los coches diésel y gasolina).
Fuente y Foto: autopista.es
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