Los triángulos de tu coche tienen los días contados. La medida se está estudiando debido al elevado riesgo que supone abandonar el vehículo.
La DGT podría prohibir el uso de los triángulos de emergencia antes de lo previsto
Foto: lasprovincias.es
Los triángulos de emergencia tienen fijada una fecha límite para su desaparición. A partir del 1 de enero de 2026, los conductores no podrán utilizarlos para advertir al resto de usuarios de la vía que su coche está averiado en la calzada.
La baliza V16 podría adelantarse
El dispositivo elegido para sustituir a este elemento es la baliza V16, que pasará a ser obligatoria en esa misma fecha. El reemplazo se realiza por un tema de seguridad, para que el conductor pueda alertar al resto de usuarios de la vía de una incidencia sin necesidad de bajarse del vehículo.
Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha explicado que está estudiando la posibilidad de prohibir la colocación de los triángulos de emergencia en autopistas y autovías. Así lo ha anunciado el director general del citado organismo, Pere Navarro, en declaraciones a los periodistas en la sede de la DGT el pasado martes.
Casi un 13% de los fallecidos atropellados en 2022 murieron tras abandonar el vehículo
La normativa actual insta a los conductores a salir de sus vehículos para ubicar los triángulos reflectantes de preseñalización de peligro cuando sufren una avería o un accidente y deben detener su coche en la calzada. Una situación realmente peligrosa debido al riesgo de atropello que comporta, especialmente en las vías más rápidas, donde la diferencia de velocidad es más elevada.
De hecho, tal como ha explicado Navarro, en 2022 fallecieron 126 personas por atropello en las carreteras españolas, es decir, un 11% de todas las víctimas mortales de tráfico (1.145). La inquietud ha aumentado particularmente por las 16 personas que murieron tras abandonar el habitáculo de sus vehículos, ya que suponen un 12,7% del total de peatones fallecidos.
Caminar por la calzada para colocar los triángulos conlleva cierto riesgo
“Nos preocupan especialmente aquellos que han bajado del coche por cualquier incidente. En autopista y en autovía no se debería bajar del automóvil si tienes algún problema porque hay mucho tráfico, se va muy rápido y supone un riesgo cierto”, ha indicado. Por ello, se están planteando medidas al respecto.
“Estudiamos para autopista y autovía ver cómo jurídicamente podemos hacer que el triángulo deje de ser obligatorio”, ha comentado el máximo responsable de Tráfico. En su lugar, Navarro opina que la opción más adecuada es abandonar el vehículo por el asiento del copiloto y llamar a los servicios de emergencia para solicitar ayuda, con lo que se evita caminar por el arcén.
En Luxemburgo y Reino Unido ya no es obligatorio colocar triángulos de emergencia
Siguiendo esta línea, ha apuntado que en Reino Unido se ha eliminado la obligatoriedad de colocar los triángulos en las vías rápidas, al igual que ocurre ya en Luxemburgo. “Lo han quitado por el riesgo que hay de atropello para aquel que ha bajado del coche para colocar el triángulo”, ha asegurado, y ha justificado que en estas carreteras “hay muchos coches, mucho tráfico y van muy deprisa”.
Desde 1999, el Reglamento General de Vehículos obligaba a colocar los triángulos como mínimo a 50 metros de distancia del coche averiado y de tal forma que fueran visibles desde, como mínimo, 100 metros. En las vías de doble sentido era necesario ubicar uno por delante y otro por detrás, mientras que en las carreteras de sentido único bastaba con colocar uno por detrás del vehículo detenido.
Los dispositivos V16, la alternativa a los triángulos
Sin embargo, desde julio de 2021 también es legal utilizar los nuevos dispositivos luminosos V16 en lugar de los triángulos convencionales. Estas balizas se colocan en el techo del vehículo y advierten al resto de usuarios del peligro mediante una potente luz, evitando así que los conductores deban caminar por el arcén. Son aparatos ligeros y ocupan poco espacio, por lo que se pueden guardar fácilmente en la guantera.
El dispositivo luminoso V16 sirve para pre-señalizar una emergencia sin necesidad de salir del coche; solo hay que colocarlo en el techo a través de la ventana
Además, una de sus cualidades más atractivas es que equipan una función de geolocalización, lo cual permite enviar directamente a la plataforma de la DGT 3.0 todos los datos necesarios en tiempo real. A través de esta conexión, los otros conductores podrán recibir la posición de cualquier vehículo que active la señal V16, así como otro tipo de informaciones que velen por la seguridad vial.
Así pues, toca esperar a que la DGT decida si finalmente actúa como Reino Unido y Luxemburgo y prohíbe el uso de los triángulos antes de lo previsto en autopistas y autovías, una medida que podría impulsar, todavía más, la compra de dispositivos V16 en nuestro país.
Fuente: lavanguardia.com/motor
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