La Dirección General de Tráfico advierte sobre una estafa que permite obtener, de forma fraudulenta, el carnet de conducir sin pasar examen alguno.
La DGT avisa de que no se puede obtener el carnet español sin pasar un examen previo
Foto: autopista.es
Las estafas están a la orden del día en todos los ámbitos de la vida… y los conductores no se iban a salvar de ellas. Pero hay una que ha cobrado tal fuerza que la Dirección General de Tráfico ha tenido que salir públicamente a alertar a los ciudadanos.
Se trata de un engaño que, teóricamente, permite obtener el permiso de conducir español sin pasar ningún examen previo. Eso sí, previo pago de una cantidad importante de dinero.
Así funciona la estafa: carnets a cambio de 850 euros
La DGT, en colaboración con el Grupo Central de Investigación y Análisis (GIAT Central) de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ha detectado varias webs que estarían defraudando a conductores, preferentemente extranjeros, que desconocen las fórmulas de canje de los permisos de sus países de origen o, directamente, que quieren obtener un carnet de conducir ‘por la vía rápida’ y fácil.
Las redes de estafadores piden cantidades cercanas a los 1.000 euros por los carnets supuestamente legales
El modus operandi de estas redes de estafadores es el siguiente: se anuncian en internet con un teléfono móvil español como contacto, desde el que piden los datos personales para después solicitar el importe requerido, que asciende a 850 euros.
Lógicamente, en cuanto se hace el ingreso los estafadores desaparecen sin dejar rastro ya que proceden a dar de baja el teléfono (que no admite llamadas) que previamente han registrado a nombre de titulares ficticios.
Siempre hay que pasar un examen
La norma general establece que el carnet de conducir español se obtiene siempre tras pasar el preceptivo examen. La única excepción es el caso de los extranjeros de países no comunitarios cuya nación tenga un acuerdo de canje con España, en cuyo caso lo único que hay que hacer es pagar una cuota para validarlo.
Esa tasa es de 28,87 euros en el caso de los permisos A y B y de 94,05 euros en el caso de los C y D (camiones y autobuses). En este último caso puede haber que pasar alguna prueba adicional.
Algunos países sí permiten el canje del permiso, previo pago únicamente de una tasa
Los países con convenio de canje con España son: Suiza, Andorra, Corea, Japón, Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú, Marruecos, Chile, Argelia, Rep. Dominicana, Paraguay, Bolivia, Filipinas, Guatemala, Brasil, Serbia, El Salvador, Turquía, Ucrania, Túnez, Macedonia del Norte, Nicaragua, Mónaco, Panamá y Costa Rica. Y está pendiente el de Reino Unido e Irlanda del Norte.
Fuente: marca.com/coches
Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:
¡Nueva estafa! El gancho de la multa impagada que suplanta a la DGT
La Guardia Civil alerta de una falsa multa de tráfico ¡Es una estafa!
¿Retirará la DGT el carnet de conducir a los mayores de 65 años?
Recent Comments