Un 25 % de los vehículos de nuestro país no tienen etiqueta de la DGT para poder entrar en las nuevas Zonas de Bajas Emisiones de las ciudades españolas.

4 de cada 10 coches no puede entrar en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) porque no tienen etiqueta medioambiental

Foto: abc.es/motor

Los últimos recuentos (a cierre de 2022) señalan que en España circulan más de 25 millones de vehículos. Un alto porcentaje no está preparado para las nuevas legislaciones anticontaminación ya que la edad media supera los 14 años y más del 25% no tiene pegatina medioambiental. Te mostramos cómo queda el mapa de los coches en España atendiendo a la etiqueta de la DGT.

 

Informe de la OCU

Un informe de la organización de consumidores OCU analiza la situación actual del parque móvil en España atendiendo a su antigüedad y la pegatina medioambiental que lucen en el parabrisas. Para entender los resultados, lo primero es conocer cuáles son las etiquetas que utiliza la Dirección General de Tráfico (DGT) para clasificar los vehículos en circulación en base a sus emisiones contaminantes.

Son cuatro:

Etiqueta Cero Emisiones (de color azul)

Para los coches eléctricos (de batería y de hidrógeno) y los híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía eléctrica

Etiqueta ECO (azul y verde)

Para híbridos y vehículos propulsados por gas (GNC y GLP)

Etiqueta C (verde)

Consiguen este distintivo medioambiental los gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014

Etiqueta B (amarilla)

Esta pegatina se reserva a los vehículos que utilizan gasolina y han sido matriculados a partir de enero del año 2000 y los diésel a partir de enero de 2006

Habría que añadir una quinta categoría: los vehículos sin distintivo, también conocidos como vehículos A

Son los que, por antigüedad y emisiones no cumplen ninguno de los requisitos anteriores y quedan fuera de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

 

Cuatro de cada 10 coches no tienen etiqueta

Del informe de la OCU se obtienen varias conclusiones importantes. El primero es que el parque móvil español ha envejecido a gran velocidad: en 2010 la edad media era de 8 años y en 2022, de 14 años. También es mucho más contaminante ya que el 28% de los vehículos en circulación no tiene etiqueta medioambiental.

 

En la siguiente tabla mostramos el reparto de etiquetas a finales de 2022

Etiqueta medioambientalPorcentaje sobre el total de vehículos
Etiqueta Cero Emisiones0,8%
Etiqueta ECO4%
Etiqueta C35,9%
Etiqueta B31,2%
Sin distintivo28,1%

 

 

De otro modo: dos de cada tres vehículos en circulación por España tienen etiqueta B o C y uno de cada cuatro no tiene distintivo

Esto supone que hay más de 6 millones de vehículos que no pueden acceder a las zonas de tráfico restringido que ya funcionan en algunas ciudades; ZBE que de acuerdo con la Ley de Cambio Climático deberán estar habilitadas en los próximos meses en los municipios de más de 50.000 habitantes.

 

Madrid y Barcelona ya cuentan con restricciones

Madrid y Barcelona son, a día de hoy, las ciudades con más áreas restringidas en funcionamiento; también destacan por ser de las que menos coches sin distintivo tienen matriculados: un 20,6% y un 23,5% respectivamente. Por el contrario, Orense, Melilla y Zamora son las ciudades donde más del 40% de los coches no tiene pegatina.

Desde la OCU se activen algunas medidas para adaptar las medidas anticontaminación a la situación real del parque móvil, tales como mejorar la señalización de las ZBE ya que aseguran que muchas sanciones son fruto del desconocimiento; crear más parkings disuasorios de uso gratuito; y permitir la entrada de los vehículos A en las ZBE tres veces al año.

 

Fuente: autobild.es

 

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