Desde el 1 de julio ya no es necesario señalizar nuestra posición mediante triángulos, pero sólo en algunas vías concretas.

¿En qué casos no será obligatorio señalizar una avería con los triángulos de emergencia?

Foto: EFE

La Dirección General de Tráfico, en boca de su máximo responsable, Pere Navarro, lo adelantó hace apenas dos días y ahora ya es oficial. Desde el 1 de julio, si aún no hemos sustituido los triángulos de emergencia por las balizas luminosas V-16, tendremos que tener en cuenta una nueva norma para su uso.

Porque la DGT busca reducir el número de siniestros en nuestras carreteras y, para ello, no ha dudado en anular una norma con la que hemos tenido que contar siempre: la de colocar los triángulos de emergencia en caso de avería para señalizar nuestra posición, algo que ahora dejará de ser obligatorio… pero sólo en autovías y autopistas.

 

Triángulos: no en autovía ni autopista

Hasta ahora, si teníamos que detener nuestro vehículo en el arcén por cualquier motivo, teníamos que colocar los triángulos de emergencia por detrás de nuestro coche a 50 metros, de modo que los vehículos que circulaban por la calzada tuviesen tiempo de identificar el peligro.

Sin embargo, la DGT ha dado una instrucción a las Policías que será válida desde el 1 de julio por la que se exime de hacerlo cuando el incidente se ha producido en una vía de alta capacidad (autopista o autovía). En ese caso ya no será obligatorio colocar los triángulos (aunque sí debemos hacerlo si hemos cambiado ya a las balizas V-16 y también si nuestro coche está detenido en una carretera convencional).

 

¿Por qué este cambio de parecer?

La DGT tiene contabilizados una media de 22 fallecimientos por atropello en este tipo de vías durante los últimos cinco años, una cifra muy elevada que pretende reducir. Y para ello ha tomado esta decisión, de manera que se elimine el riesgo que tenía colocar los triángulos en estas vías: «El riesgo es mayor colocando los triángulos que no haciéndolo», resumía Pere Navarro esta semana al respecto

«Transitar por el arcén, permanecer en el mismo, intentar reparar una avería o incluso, la colocación y posterior retirada de los triángulos de preseñalización de peligro incrementan notablemente el riesgo de atropello», especifica Tráfico en el anuncio de puesta en marcha de esta medida.

 

Hasta el 1 de enero de 2026

Esta medida que arranca coincidiendo con la primera Operación Salida de vacaciones de verano y será válida hasta el 1 de enero de 2026, fecha en la que los triángulos de emergencia quedarán definitivamente abolidos.

 

Las señales luminosas V-16 son la alternativa a los triángulos de emergencia

Hasta entonces, se pueden seguir utilizando sin incurrir en ninguna infracción, aunque nuestra recomendación es que te pases a las luces V-16 geolocalizadas.

Su efectividad como elementos de señalización es mucho mayor que la de los triángulos, el riesgo que conlleva su uso es cero (ya que se pueden instalar desde dentro del coche) y, en el caso de las geolocalizadas, son capaces de enviar una señal a la nube para informar de la incidencia y avisar a los conductores, que reciben el aviso a través de su navegador. De hecho, la DGT ya homologa cinco modelos con esta funcionalidad.

 

Fuente: marca.com/coches

 

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