Tráfico recurre a la tecnología en una prueba piloto para controlar que los conductores no se salten un Stop o una línea continua.

¡Nuevas cámaras de la DGT para cazar a los conductores que se saltan una línea continua o un Stop!

Foto: cope.es

Por ahora está en periodo de pruebas, pero la Dirección General de Tráfico (DGT) está experimentando una nueva tecnología para cazar a los conductores que se saltan las señales de Stop y las líneas continuas en las incorporaciones.

Un sistema de cámaras lectoras de matrículas se encarga de controlar que los conductores respeten una señal de Stop y un tramo de línea continua que están siendo monitorizados en sendas carreteras que no han sido desveladas aún por Tráfico. “De su ubicación ya informaremos más adelante”, señalan fuentes del organismo.

 

Estas dos acciones suponen un elevado riesgo para la seguridad vial según la DGT

En el último número de la revista ‘Tráfico y Seguridad Vial’ correspondiente al mes de junio, la DGT informa acerca de las pruebas que está llevando a cabo para vigilar el respeto a la línea continua en las incorporaciones y a la señalización de Stop en los cruces.

Jorge Ordás, subdirector de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, señala que estas dos acciones suponen un elevado riesgo para la seguridad vial y que para corregir el comportamiento de los conductores infractores se va a recurrir a “la inteligencia aplicada a los dispositivos de captación”.

 

Este sistema ya se utiliza para controlar el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones

Este sistema de cámaras, que ya se emplea para controlar otras infracciones, como la utilización del cinturón o el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones, está pensado para reducir la siniestralidad en la carretera. En 2021, último año con estadísticas completas publicadas, 1.093 conductores de entre los implicados en accidentes con víctimas no había respetado un Stop. 

Por lo que respecta a los choques laterales que en gran medida se producen por no respetar la línea continua en las incorporaciones, en 2021 se contabilizaron 217 muertos por colisiones de este tipo.

 

Stop

Ante la multitud de cruces regulados por señales de Stop que hay en las carreteras, la DGT ha comenzado a probar un sistema automático para la vigilancia de estos cruces.

Una cámara de vídeo se encarga de grabar a todos los coches que se acercan a la señal y envía al Centro de Tratamiento de Denuncias Automáticas la grabación de aquellos que no respeten el Stop.

 

La multa por saltarse un Stop es de 200 euros y conlleva la pérdida de 4 puntos del carnet

Para comprobar que el coche se ha detenido totalmente y que el conductor no ha hecho como si se tratara de un ceda el paso, la cámara ha sido calibrada previamente.

Saltarse un Stop es una infracción que conlleva una multa de 200 puntos y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir.

 

Línea continua

Cada vez hay más infraestructuras viarias y más vehículos en la carretera, por lo que es necesario extremar las medidas de seguridad en este entorno en continuo crecimiento. Una de las maniobras que requieren más atención es la incorporación a una vía de varios carriles.

Por esta razón, Tráfico ha decidido poner el foco en esta acción de la conducción que resulta tan peligrosa al reducirse la visión por el fenómeno del ángulo muerto.

 

Tráfico espera que el control en las incorporaciones sirva para reducir las colisiones laterales

El sistema que utiliza la DGT en esta prueba piloto consta de dos cámaras combinadas que fotografían a todos los vehículos que circulan por las incorporaciones y el carril derecho de la vía principal a la que se incorporan. Una cámara lee la matrícula de los coches que se van a incorporar a la vía principal y la otra, situada unos metros más adelante, comprueba si el vehículo en cuestión ha rebasado la línea continua para completar la maniobra.

Los vehículos cazados por las cámaras son denunciados de forma automática y a los infractores se les aplica la sanción correspondiente. La multa por no respetar la señalización horizontal es de 200 euros y no conlleva la detracción de puntos.

 

Fuente: lavanguardia.com/motor

 

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