Cómo conducir seguro con nieve

Conocer los diferentes niveles de dificultad que nos puede traer la nieve en la conducción, es muy importante para en todo momento contar con la máxima seguridad en la carretera, mientras de paso alejamos también del camino  las multas de tráfico.

Aunque el invierno ha tardado en tener presencia, los días de frío ya son habituales y la nieve una complicación más en algunas carreteras. Por eso para adelantarnos a esos días  crudos en los que arrecie el temporal y la nieve lo cubra todo, tenemos que conocer una serie de pautas de conducción para estar en todo momento seguros cuando la presencia de nieve en las vías sea inevitable.  En función de la situación en la que nos encontremos y del tiempo y espesor de la nieve, tendremos como obligatorias unas normas u otras, tales como insisten desde la Dirección General de Tráfico (DGT).

Comienza a nevar (nivel verde)

Si nos ponemos en camino y justo en ese momento empieza a nevar, no es conveniente que nos confiemos, dado que bajo este contexto existen ya, importantes pasos a dar, traducido a normas de obligatorio cumplimiento:

  • Los camiones deben circular por el carril derecho y tienen prohibido adelantar
  • Se prohíbe superar los 100 km/h en autopistas y autovías y 80 km/h en el resto.
  • Deben evitarse los puertos y extremar la prudencia. Prestar especial atención al parte metereológico, en función de empeoramientos.

Carretera parcialmente cubierta de nieve (nivel amarillo)

El peligro comienza a ser evidente y la velocidad tiende a reducirse, en función del espesor de la nieve. La calzada comienza a cubrirse:

  • Se prohíbe circular a los camiones
  • Los turismos y autobuses, no deben superar la velocidad de 60 km/h.
  • Disminuir considerablemente la velocidad evitando maniobras bruscas principalmente en curvas y descensos.

Carretera cubierta de nieve (nivel rojo)

  • Se prohíbe la circulación de vehículos articulados, camiones y autobuses
  • No rebasar a los vehículos que están inmovilizados si no se tiene la certeza de poder seguir circulando
  • Sólo se puede circular con cadenas o neumáticos especiales de invierno a la velocidad de 30 km/h.

Carretera con mucho espesor de nieve (nivel negro)

  • Se prohíbe de manera general la circulación al existir un riesgo importante de quedarse inmovilizado.
  • En caso de quedarse bloqueado en un camino, hay que utilizar la calefacción sin abandonar en ningún caso el vehículo, salvo que exista un refugio.
  • Para no obstaculizar a las máquinas quitanieves, hay que intentar aparcar lo más cerca posible de las orillas.
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