Nueva estafa del que avisa la Guardia Civil en relación con la DGT bajo el lema #NoPiques. Te damos todos los detalles para que no caigas en la trampa.
¡Nueva estafa con las multas de la DGT! ¡Mucho cuidado y atentos a las nuevas tácticas de los ciberdelincuentes!
Incibe, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, es quien ha alertado de una campaña masiva de mensajes de texto fraudulentos que intentan suplantar a la DGT .
Desde la Guardia Civil han lanzado una campaña con el lema #NoPiques en RR.SS para a alertar sobre el fraude en relación con la DGT, con la táctica que implica el envío de mensajes de texto fraudulentas que pretenden ser de entidades legítimas para obtener información personal, conocida como el ‘smishing’.
¿Cómo preparan la estafa?
En esta ocasión, la organización delictiva se hace pasar por la Dirección General de Tráfico y envía supuestas multas a individuos con un formato que imita el usado por Tráfico, incluyendo detalles tan cuidados como el logo.
En sus mensajes mandan un enlace que redirige a una página web fraudulenta que parece ser la DGT, y solicita datos para el pago de la supuesta multa, incluyendo números de cuenta y códigos bancarios. Cuenta con grandes posibilidades de engaño al contar con una réplica de la imagen de la DGT.
¿Qué nos aconseja la Guardia Civil para evitar la estada?
La propia Guardia Civil ha sido quien ha advertido a los usuarios en que no confíen en mensajes de este tipo ya que la Dirección General de Tráfico nunca envía enlaces de pago por mensaje.
Además, han querido enfatizar en que los usuarios deben dirigirse directamente al sitio web oficial de la Dirección General de Tráfico de cara a proporcionar sus datos y realizar pagos.
¿Y si caigo en la estafa que puedo hacer?
Si caes en la trampa y proporcionas tus datos personales, la Guardia Civil da tres recomendaciones sobre cómo actuar. Estas son:
Revisar la información personal en la red (egosurfing) para confirmar que no ha sido expuesta.
Comunicarse con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE para informar del fraude y prevenir nuevas víctimas, proporcionando evidencias a través del buzón de reporte de fraude.
Presentar una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Actuar con rapidez y contactar de inmediato con el banco para bloquear cuentas y tarjetas temporalmente
La clave es actuar con rapidez de cara a evitar que los delincuentes que tengan ese acceso a cuentas bancarias, pudiendo llegar a disponer del dinero. A su vez, se aconseja también contactar con el banco para bloquear durante un tiempo las cuentas y las tarjetas, solicitando nuevos códigos de seguridad.
Fuente: autopista.es
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