Italia admite su ineficacia y quiere reducir el número de radares en sus carreteras. Los fallecidos siguen subiendo y recaudar parece su única función.
¡Los radares de velocidad comienzan a no ser efectivos y podrían retirarse de las carreteras!
Foto: A NAVAS – La Razón
Se trata del país europeo con mayor cantidad de radares, como es Italia, que está meditando quitar gran parte de ellos debido a que estos no están cumpliendo como deben con su función.
Europa se enfrenta a un futuro incierto en términos de seguridad vial y, a pesar del optimismo que se expresaba desde Bruselas, bajo la promesa de que para 2050 no habría que lamentar víctimas mortales por accidentes de tráfico en la UE, la realidad es que después de la pandemia, se ha registrado un aumento de ellas.
El caso de los radares italianos
En el país mediterráneo cuentan con aproximadamente 11.000 radares, los cuales no han conseguido mejorar la seguridad en las carreteras de manera significativa, de ahí las quejas de sus habitantes al ver que estos cuentan más con una función recaudatoria para los municipios, al instalar cada uno los suyos.
Por ello, desde el gobierno presidido por Giorgia Meloni se quiere reducir el número de dispositivos controlados por los ayuntamientos, ya que han observado que se usan con el único fin de recaudar y se busca que los cinemómetros cumplan con su propósito original, como es el de producir un descenso en el número de accidentes.
Los fallecidos en carretera siguen aumentando y los radares cada vez recaudan más…
En las carreteras italianas, las muertes aumentaron hasta en un 9,9% según los datos de 2022, llegando a alcanzar las 3.159 personas, y todo ello a pesar de la obligación desde el pasado año de que los coches cuenten con ADAS, lo cual se sitúa como el principal argumento para retirar los cinemómetros de las vías italianas.
Tras estos datos, la propia primera ministra Meloni ha sido quien ha reconocido que algo no está funcionando, por lo que ya ha anunciado medidas de cara a que los ayuntamientos reduzcan el número de estos dispositivos y los que queden sean ubicados en lugares donde la cantidad de accidentes lo justifique, en vez de priorizar la recaudación, como están haciendo.
¿Por qué no funcionan los radares?
En Italia se hicieron virales una serie de vídeos en los que se mostraba el uso de una etiqueta antirradares sobre la matrícula, con la misma forma que los números y letras de la placa, que se hacía invisible al pasar por los radares.
Esta pegatina está fabricada con un material reflectante que se activa cuando el radar emite el destello de la fotografía al detectar un exceso de velocidad.
¿Qué pasa en el resto de Europa?
Según los datos de la web especializada en informes de radares, Scdb.info, Italia es el país que más radares cuenta, con 11.000 y le siguen:
- Reino Unido:más de 7.700
- Alemania:aproximadamente 4.700
- Francia:780
España, por su parte, se sitúa en la séptima posición con más de 2.100 radares colocados a lo largo de sus carreteras.
Fuente: autopista.es
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El arcén no debe ser una vía de paso, sino de seguridad para los vehículos, tanto por no ir pegados al borde, como por la necesidad de pararse ante una situación crítica. De manera que no se debe circular por ellos, a excepción de los peatones en las carreteras, no autopistas ni autovías.
Me figuro pasándome una moto a gran velocidad por la derecha, cuando siempre estoy atento a los adelantamientos por la izquierda. ¡Y además con ruido, de golpe y potente! = Susto y volantazo a la izquierda con posibilidad de choque con el que viene de frente.
Me parece un atraso serio en seguridad.
Y por otro lado ¿cuándo las motos van a ciumplir las normas de tráfico que se nos exige a los coches?
Estimado Agustín,
En determinadas ocasiones de tráfico y cuando las retenciones impidan el avance de los vehículos, las motos podrán circular por el arcén, y lo tendrán que hacer a una velocidad máxima de 40 km/h.
Por tanto, solo se podrá circular por el arcén cuando la marcha esté detenida o la congestión del tráfico impida una circulación medianamente fluida. En ninguna otra ocasión estará permitido circular por el arcén.
Le animamos a que se ponga en contacto directamente con nuestro Departamento Jurídico en el teléfono 91 523 23 15 o nos facilite un teléfono de contacto a través de cualquiera de los canales de nuestras redes sociales o en el email ventas@pyramidconsulting.es
¡¡¡Un abrazo y feliz día!!!