La iniciativa para cambiar señales de tráfico por cuestiones de género sigue adelante y está prevista la futura aprobación de nuevos pictogramas.
¿De verdad la DGT gastará más de 1 millón de euros en cambiar las señales para que la niña vaya delante?
Sí, la medida es real, no es una invención. Un borrador de Real Decreto busca modificar el Reglamento General de Circulación para modificar algunas señales de tráfico y actualizarlas en España.
Entre ellas, figuran imágenes más modernas y actuales para las señales de Stop, la de presencia de animales en la calzada, la nueva que prohíbe el paso de vehículos de movilidad personal o hasta la de proximidad por un tramo de visibilidad reducida por culpa de niebla, lluvia, nieve o humos. Sin embargo, la polémica llega por la modificación también contemplada de determinadas señales o pictogramas “por cuestiones de género”.
¿Es necesario cambiar señales de tráfico por “connotaciones inadecuadas en materia de género”?
Y es que, tal y como explicaron ya tanto la DGT como el Ministerio del Interior a finales de 2022, la página 4 de este borrador aboga por actualizar algunas de las señales de tráfico vigentes con el objetivo de “eliminar connotaciones inadecuadas en materia de género”.
En su punto 6 el texto añade además que “hay señales de tráfico que representan a un hombre como peatón o conductor; en otras la mujer aparece en una situación de dependencia y subordinación”.
La DGT quiere cabar con señales donde la mujer aparezca en situaciones de subordinación
Dentro de estas últimas señales, la DGT hace referencia, por ejemplo, a la señal en la que una mujer sigue a un hombre senderista (la conocida oficialmente como S-115) o, especialmente, la de niños ante la proximidad de una zona escolar, donde es un niño el que lleva de la mano a una niña, y esta siempre va por detrás de él en su teórico camino corriendo hacia el colegio.
Pues bien, desde el Ministerio del Interior se ha decidido poner fin a estas conductas que podrían considerarse de subordinación o discriminatorias.
Para ello, el borrador de Real Decreto contempla ya que estas señales se modifiquen. ¿Cómo?
En el caso de señales que representen la figura de un hombre como peatón o conductor, siendo desde ahora esa imagen neutra, mientras que en el caso de los niños la iniciativa aboga por cambiar los roles y que, desde ahora, sea la niña la que lleve de la mano al niño. El documento oficial incluso contempla la modificación de otras señales, “porque en el contexto actual, no tiene sentido atribuir las tareas de hacer la compra y el cuidado de los hijos al género femenino, por lo que se modificarán los pictogramas”.
Hasta aquí la realidad y abrimos simplemente el debate sobre la idoneidad o no de estas modificaciones, sobre si son necesarias realmente o sobre si molestan a alguien o no. Cada cual tendrá probablemente su opinión y la polémica sin duda está abierta y servida. Sin embargo, de momento no hay nada más que lo que hemos contado: el resto son bulos también interesados.
Desmentido: la DGT no va a gastar 1 millón de euros en cambiar ya todas las señales
Sí, porque en los últimos días circulan publicaciones que se han hecho virales en redes sociales en las que se asegura que la DGT va a gastar hasta 1 millón de euros en cambiar todas las señales de tráfico solo para que la niña vaya delante del niño en los pictogramas de zona escolar. Y eso sí que es completamente falso.
Y, tal y como les confirma además la DGT, en el caso de que se llegue próximamente a aprobar, las señales no se cambiarán todas, sino que se irán sustituyendo las que tengan que ser retiradas por su deterioro, en una estrategia que “no tiene efectos significativos sobre la economía general”, según confirman fuentes de Tráfico.
La DGT desconoce de dónde ha salido este bulo de que se van a cambiar todas las señales con un coste ya estipulado de 1 millón de euros, una información que es totalmente falsa
Según declaraciones de fuentes del departamento a Maldita.es, el Real Decreto “todavía no ha sido aprobado, por tanto se desconocen cuáles van a ser las señales definitivas y por consiguiente no se están colocando en ningún lugar. Simplemente, Tráfico está preparando nuevas señales y se adaptan a los nuevos tiempos”.
Fuente y foto: autopista.es
Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:
¿Son las señales de tráfico machistas? ¡La DGT piensa que sí!
¿Cuáles son las nuevas señales de la DGT que entran en vigor en junio?
¿Qué son las señales fantasma y por qué hay que recurrir sus multas?
¡NO hay problema! Tropecientas mil MULTAS más y solucionado. Espero que multen por igual a «LAS NENAS» que a «LOS NENES». Si hay vergüenza, debería haber un colectivo que deberia mostrar más respeto con las condiciones de vida que se vive el 75% de de la poblacion humana, sobretodo, siendo mujeres.
Estimado Rafael,
Muchas gracias por sus comentarios y por participar.
Le animamos a que se ponga en contacto directamente con nuestro Departamento Jurídico en el teléfono 91 523 23 15 o nos facilite un teléfono de contacto a través de cualquiera de los canales de nuestras redes sociales o en el email ventas@pyramidconsulting.es
¡¡¡Un abrazo y feliz día!!!