La OCU ha pedido a la DGT que revise las variables bajo las cuales se clasifican los vehículos y otorga este tipo de etiquetas.
¡Las variables para clasificar las etiquetas medioambientales de la DGT son injustas!
Foto: topgear.es
Las etiquetas medioambientales otorgadas por la DGT constituyen uno de los elementos más importantes para determinar por cuales áreas de las ciudades con Zonas de Bajas Emisiones pueden o no circular ciertos vehículos.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) le ha pedido a la Dirección General de Tráfico (DGT) que revise las variables bajo las cuales se clasifican a dichos vehículos y otorga este tipo de etiquetas. Entre otras cosas, ya que la OCU considera que dichas variables son, en la práctica, sumamente injustas.
No es la primera vez que la OCU solicita a la DGT que revise los criterios de las etiquetas
Sin embargo, en los últimos meses ha hecho más presión con el objetivo de que sea este mismo año cuando se realice dicha revisión.
Especialmente porque a partir del primero de enero de 2025 se espera que las restricciones de circulación en las Zonas de Bajas Emisiones sean mucho más exigentes. Pese a ello, se considera poco probable que este año se observen cambios en lo que respecta a las etiquetas medioambientales.
¿Por qué se está solicitando un cambio de criterios en la asignación de etiquetas medioambientales?
La principal razón detrás de la solicitud y presión que está ejerciendo la OCU a la DGT es porque consideran injustas las variables o criterios que el organismo utiliza para determinar cuáles son los vehículos más contaminantes.
Según explica la OCU, la DGT no tiene en cuenta la realidad de cada vehículo y solo basa su criterio en la tecnología que éste utiliza, más que en su sistema de propulsión. De ahí que se generen situaciones en las que un vehículo clasificado como cero emisiones pueda, en realidad, contaminar más que uno clasificado con la etiqueta C.
Un buen ejemplo es la etiqueta ECO de un coche microhíbrido, por el simple hecho de incluir un generador eléctrico
Este distintivo es otorgado, pese a las emisiones reales que el coche genera, aun cuando sean considerablemente superiores a las de un coche de gasolina clasificado con la pegatina C. Es justamente por lo anterior que muchas empresas han incluido este tipo de solución para que sus vehículos puedan ser clasificados como ECO.
De igual forma, según la actual clasificación de coches híbrido enchufable, aquellos que disponen de una autonomía superior a los 40 km tienen el distintivo de Cero Emisiones. Un distintivo que es otorgado también a los vehículos ciento por ciento eléctricos. Este distintivo se otorga sin saber el uso real que cada usuario hará del vehículo, ya que las autoridades no pueden saber si el conductor va a tener cargado su coche, constantemente, para circular sin generar emisiones.
Elaboración de informes para demostrar la injusta clasificación de los vehículos
Considerando la información anterior, la OCU ha elaborado diferentes informes en los cuales refleja que los coches que funcionan con combustible, en realidad, tienen una emisión, durante su vida útil, igual o menor a la gran mayoría de vehículos híbridos que son más potentes y grandes, los cuales disfrutan de etiquetas Cero Emisiones y ECO.
Urge que la DGT renueve los criterios de las etiquetas medioambientales
Es importante destacar que la OCU considera que, en su momento, la clasificación de los vehículos sirvió para generar conciencia y determinar de una forma muy general cuáles eran los vehículos más y menos contaminante.
Sin embargo, tomando en consideración la información presentada en diferentes informes y estudios, es sumamente importante que la DGT renueve dichos criterios a la mayor brevedad posible, y en función de ello establezca las etiquetas medioambientales. Sin duda la clasificación actual es considerada injusta por el organismo, ya que afecta de forma negativa a millones de vehículos.
¿Cuáles son los criterios que debe considerar la DGT para mejorar la clasificación de las etiquetas medioambientales?
Algunos de los aspectos que se toman en consideración para el cálculo de las emisiones totales de los vehículos son: la cantidad de energía que utiliza el motor del coche, cuanta de esa energía pierden en el proceso, los gases de efecto invernadero, los hidrocarburos no quemados, entre otros.
En este sentido, es urgente la revisión de los criterios utilizados para la clasificación de los vehículos y más con la presión de las nuevas restricciones, las cuales comenzarán a ejecutarse a partir del primero de enero de 2025.
Fuente: lagradaonline.com
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