¿Tenemos muchos impuestos al automóvil en España? Los datos de Eurostat indican que estamos a la cola de Europa ¿Se avecina un nuevo impuesto?

 

¡Proponen un nuevo impuesto de circulación y propiedad de coches en España en función de elementos medioambientales!

Foto: motor.elpais.com

 

De momento no es una propuesta oficial, pero conviene escucharla. Y es que proviene del Consejo General de Economistas de España, un órgano representativo de gran prestigio y al que siempre escuchan sin duda las autoridades políticas cuando de fiscalidad y reformas tributarias se trata.

Y la corporación ha alzado la voz para pedir, directamente, un nuevo impuesto estatal sobre la circulación y la propiedad de vehículos en nuestro país. ¿Uno más? No.

 

 

Reforma fiscal para imponer un único impuesto estatal en España

Los economistas en realidad critican el actual modelo nacional de cargar con varios tributos locales y autonómicos a los vehículos, considerando que habría que llevar a cabo una reforma fiscal que contemplase ya un único impuesto estatal que grave la circulación y la propiedad de los coches.

Eso sí, no saldríamos bien parados los propietarios, ya que el órgano apunta a que España sigue a la cola de Europa en cuanto a recaudación tributaria por el sector del transporte.

España, a la cola de Europa en recaudación tributaria por el transporte

Para demostrarlo, tiran de datos de Eurostat. Y estos demuestran que España recaudó algo más de 3.300 millones de euros en impuestos que actúan sobre todo tipo de transportes, cuando, por ejemplo, Italia recaudó 12.400 millones; Alemania, 10.000; y Francia 7.800 millones de euros. Queda pues claras las intenciones de sumar más dinero en impuestos con la nueva propuesta.

 

 

Los economistas piden un impuesto estatal de Circulación y Propiedad de Vehículos en función a elementos ambientales

Propuesta que es clara: que el Estado recaude los fondos procedentes de un nuevo impuesto único al sector del transporte, tras una reforma de la financiación de las comunidades autónomas y de las haciendas locales.

La idea se recoge ya directamente en el estudio “Fiscalidad Ambiental en España”, presentado por el propio presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE), Valentín Pich; el director del Servicio de Estudios del CGE, Salvador Marín; y el presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF-CGE), Agustín Fernández.

 

 

¿Sería mejor un solo impuesto estatal sobre el transporte?

El Consejo de Economistas considera que, “si la finalidad principal de las tasas impositivas al transporte es medioambiental, cabe cuestionarse si no sería mejor establecer un único impuesto sobre el transporte, así como si es oportuno que los gobiernos subcentrales, comunidades autónomas y municipios, tengan capacidad normativa».

El órgano explica que, a día de hoy, son los ayuntamientos locales los que recaudan el Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica en España, a pesar de que la normativa está regulada por legislación estatal. Además, esta tasa depende de la clase de vehículo, características técnicas y coeficientes locales, sin contar con un elemento ambiental de discriminación.

 

 

Fuente: autopista.es

 

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