Las bicicletas son un método de transporte en alza, por sus beneficios para la salud y el medioambiente. No obstante, no debemos olvidar que también entrañan riesgos.
Hace sólo unos días perdía la vida Javier Vela, un ciclista que circulaba por las calles de Madrid. Fue atropellado con un coche, cuyo conductor se dio a la fuga. Por eso, nos han parecido un buen momento para recordar que como con cualquier medio de transporte, el uso de la bicicleta entraña una serie de derechos y unas ineludibles obligaciones. La DGT hizo público un documento llamado Guía del ciclista, que os resumimos a continuación.
Ventajas de los ciclistas
Aparte de todos sus beneficios para la salud y para el bolsillo, las bicicletas tienen prioridad en algunas situaciones.
- Circulación en grupo: Se pueden poner hasta dos ciclistas en fila, aunque siempre deben mantenerse al lado derecho de la carretera, intentando no ser un obstáculo. Esta ventaja quedará invalidada cuando suponga un riesgo para el resto de vehículos y para los propios ciclistas.
- Aceras: Los ciclistas podrán subir a la acera subidos en la bicicleta siempre que sea para hacer un giro a la izquierda en una vía de doble sentido.
- Uso del carril bici: Estos carriles se han creado expresamente para los ciclistas. Así, se potencia el uso de esta alternativa de transporte, y se reducen los riesgos.
- Prioridad de paso: Se tiene prioridad de paso, respecto a los vehículos de motor, cuando se circule: por un carril bici, por un paso para ciclistas, o por arcén debidamente señalizado. También se tiene prioridad de paso cuando el vehículo de motor vaya a girar, a la derecha o a la izquierda, para entrar en otra vía y el ciclista esté próximo o cuando circulando en grupo el primero haya iniciado el cruce o haya entrado en una glorieta.
Obligaciones de los ciclistas
Los ciclistas también tienen sus obligaciones, y son ineludibles. Si no, pueden poner en riesgo su seguridad, la de los otros conductores y la de los peatones.
- Luces: Por la noche son obligatorias, tanto una delantera de color blanco como una oluz de posición roja en la parte trasera de la bicicleta.
Además, en vías interurbanas los ciclistas deben llevar un chaleco reflectante para que se les vea a 150m.
- Casco: Los ciclistas deben llevarlo siempre que circulen por vías interurbanas, excepto en grandes rampas ascendentes, por motivos de salud acreditados o cuando haga excesivo calor.
- Móviles: Como durante la conducción de cualquier vehículo, el uso de móviles mientras se conduce una bicicleta está prohibido.
- Pasajeros: Sólo se podrá llevar a un apsajero siempre que sea menor de 7 años, el conductor mayor de edad, y dispongan de una silla homologada.
- Alcohol: Las autoridades puedes someter a cualquier ciclista a un test de alcoholemia. Las tasas máximas aceptadas son las mismas que para el resto de conductores: 0.5g/L de alcohol en sangre.
- Maniobras: Es obligatorio señalizarlas, de la misma forma que desde otro vehículo. Se hará a través del movimiento de los brazos.
- Conducción: Siempre que sea posible, los ciclistas circularán por el carril bici; en caso de no disponer de él, lo harán por el arcén derecho o invadiendo el mínimo necesario de calzada.
- Señales viales: Las bicicletas deben respetarlas igual que cualquier otro vehículo, tanto semáforos, como pasos de peatones, indicaciones de agentes, ceda el paso o stop.
- Autovías y autopistas: los ciclistas tienen prohibido circular, como norma general, por autopistas y autovías. No obstante, los conductores mayores de 14 años pueden circular por los arcenes de las autovías, salvo que una señal lo prohiba por razones justificadas de seguridad vial, en cuyo caso, un panel indicará un itinerario alternativo.
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Multas y alcoholemias en aumento para bicicletas
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