El Ministerio de Trasporte de Alemania lo ha confirmado: han detectado niveles de emisiones de CO2 superiores a los permitidos en 30 modelos de coches. Continúan investigando.
La portavoz del Ministerio de Transporte Svenja Friedrich no ha detallado ni marcas ni modelos, pero sí el hecho descubierto: emiten mayor cantidad de CO2 a la atmósfera de la permitida. Próximamente publicarán un informe final acerca de los resultados de la investigación, que actualmente está estudiando más de 50 modelos diésel como consecuencia del escándalo de Volkswagen.
De confirmarse los resultados, habrá consecuencias económicas importantes. Y es que en Alemania, al contrario que aquí, el impuesto de circulación está ligado al nivel de emisiones de CO2; así, los vehículos que más contaminan suponen un mayor coste. Por eso, de confirmarse las emisiones irregulares, serán los propios fabricantes quienes tengan que abonar la diferencia, que podría ascender hasta los 2.200 euros sólo en Alemania.
Emisiones de CO2
La señal de alarma ya se escuchó a finales de abril: el Ministerio de Transporte germano alertada de que 17 fabricantes de vehículos podrían estar desconectando los dispositivos de control de emmisiones de algunos modelos, de tal modo que emitirían más sustancias de las permitidas.
Las marcas y modelos alemanes afectados son Audi (A6), Porsche (Macan), Volkswagen (Amarok, Crafter), Opel (Insignia, Zafira) y Mercedes (V250 bluetec). Estos fabricantes ya han acordado con el ministerio una revisión «voluntaria» a lo largo de este año de los de 630.000 vehículos sospechosos «de toda Europa».
En cuanto a los modelos de fabricantes no alemanes son Alfa Romeo (Giulietta), Chevrolet (Cruze), Dacia (Sandero), Fiat (Ducato), Ford (C-Max), Hyundai (ix35, i20), Jaguar (XE), Jeep (Cherokee), Land Rover (Range Rover), Nissan (Navara), Renault (Kadjar) y Suzuki (Vitara). Un conjunto de firmas sobre las que Berlín alega no poder obligarles a una revisión, ya que no tienen su sede central en Alemania.
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