Cuando el Permiso por Puntos cumple 10 años, 7 millones y medio de conductores han sido sancionados por cometer alguna infracción que conlleva su detracción; representa el 25% del censo de conductores.
De los 7 millones y medio de conductores sancionados por infracción con detracción, el 16% (4,8 millones) lo son de ciudadanos que han cometido una única sanción y el 8,6% (2,6 millones) son conductores reincidentes que han sido sancionados en dos o más ocasiones por cometer infracciones que llevan aparejada la pérdida de puntos y que es el colectivo que más preocupa a la DGT.
El número de sanciones con pérdida de algún punto tramitadas desde el 1 de julio de 2006 asciende a 12,3 millones de sanciones que suponen 37,99 millones de puntos detraídos.
Durante estos diez años, 214.150 conductores (aproximadamente el 1% del censo) los han perdido todos, lo que significa que se les ha declarado la pérdida de vigencia del mismo y que no pueden conducir legalmente hasta que no vuelvan a obtener el permiso. De los 214.150 conductores, a 8.759 la pérdida de vigencia se la han declarado en dos ocasiones y a 219 conductores tres o más veces.
Datos importantes
· Este permiso fue el comienzo de colaboración en materia de movilidad segura y sostenible entre distintas administraciones. Desde 2006 todas las policías con competencia de vigilancia en tráfico (Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza, Policía Foral y los 2.300 municipios con policía propia) comunican por vía telemática las sanciones con detracción impuestas a los conductores en sus ámbitos competenciales.
· El 42% de las sanciones con detracción, lo son de infracciones que llevan aparejada la pérdida de 2 puntos, mientras que el 7% lo son por infracciones muy graves que suponen la pérdida de 6 puntos.
· Casi la mitad (46%) de las sanciones impuestas por la DGT en estos diez años de este permiso lo son de infracciones por exceso de velocidad, seguidas por la de no uso del cinturón de seguridad y sistema de retención infantil (11%); el uso del teléfono móvil /dispositivos de sonido (10%) y la conducción habiendo consumido alcohol o drogas (9%).
· Respecto a la velocidad, el 75% de las infracciones de velocidad sancionados por DGT corresponden a excesos de velocidad entre 121 y 150 km/h, infracciones que no llevan aparejada pérdida de puntos, solamente multa de 100 euros. El 25% restante son de excesos de velocidad que si suponen detracción (un 80% 2 , un 5% 3 , un 9% 4 y un 5% 6).
· En relación con el alcohol, el 34% de las sanciones impuestas lo han sido a conductores que circulaban con más del doble de la tasa permitida, lo que les ha supuesto la pérdida máxima de puntos (6) en una infracción.
· El grupo de conductores que acumula el mayor número de sanciones con pérdida de puntos es el comprendido entre 35 y 44 años con el 26%, seguido por el grupo de entre 25 y 34 años, con un 25%.
· El exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas son las infracciones con detracción de puntos más cometidas por los conductores noveles. Conductor novel es aquel que tiene un permiso de conducción con una antigüedad inferior a tres años y que parten con 8 puntos en su permiso de conducción.
Recuperar los puntos
Desde el inicio de este tipo de permiso, se han registrado 503.291 asistentes a los cursos de recuperación parcial o total, de los cuales, un 44% han asistido a cursos de recuperación parcial (222.148) y el restante 56% (281.143) de recuperación del permiso. Dentro de este grupo, el 55% de los alumnos de recuperación total son por sentencia judicial y el 45% por haber agotado los puntos.
El carácter reeducador vial que tienen los cursos, tanto los de recuperación parcial como total, se constata en que el perfil de muchos conductores se modifica reduciendo el número de infracciones cometidas.
Bonificaciones
Tal y como se recoge en la Ley 17/2005 de 19 de julio por la que se regula el Permiso y Licencia de Conducir , a los tres años de la puesta en marcha del mismo aquellos conductores que disponían de un saldo de 12 puntos, al no haber sido sancionado por ninguna infracción con detracción, recibieron el 1 de julio de 2009, dos más en su saldo. Fueron 21 millón de conductores los que se beneficiaron de esta medida.
Tres años más tarde, el 1 de julio de 2012, aquellos conductores que ya obtuvieron la bonificación de los dos puntos, pero que siguieron sin cometer ninguna infracción con detracción, se les bonificó con un punto más, llegando al saldo máximo de 15. Casi 17 millones de conductores, un 59,3% del total del censo en esa fecha obtuvieron el punto adicional.
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