La primera carretera eléctrica del mundo ha sido inaugurada en el centro de Suecia, cerca de la ciudad de Gävle. Este nuevo sistema demuestra que el camino hacia el transporte libre de combustibles fósiles es posible.
La supreficie ya ha sido probada por la marca automovilística Scania; los dos kilómetros de longitud de la carretera han sido creados con la tecnología diseñada por Siemens.
Esta carretera es el resultado de muchos años de trabajo conjunto entre el Gobierno sueco y el sector privado. Así, permitirá a los camiones operar como vehículos eléctricos en este tramo, y como híbridos en el resto de la carretera.
El responsable de investigación y desarrollo de Scania, Claes Erixon, ha indicado a Europa Press que la compañía está comprometida con el éxito de este proyecto por la importancia que tiene al ser un hito importante en el camino hacia un transporte libre de combustibles fósiles.
Carretera con energía
El mecanismo es sencillo de entender: está basado en la recepción de energía por parte del camión, de tal modo que ésta llegue hasta un colector de energía montado detrás de su cabina. Allí se encuentran unos pantógrafos, que están conectados a las líneas eléctricas aéreas situadas encima del carril de la derecha de la carretera; los camiones, allí, pueden conectarse libremente y desconectarse mientras están en movimiento.
Cuando el camión se sale del carril eléctrico, el pantógrafo se desconecta y el camión funciona con su motor de combustión o el motor eléctrico con batería operada. El mismo principio se aplica cuando el conductor quiere adelantar a otro vehículo.
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