La DGT está haciendo inspecciones técnicas en carretera a vehículos destinados al transporte de personas con más de nueve plazas, incluido el conductor, autobuses, y el utilizado para el transporte de mercancías, camiones y furgonetas.
A lo largo de toda la semana, la DGT emprende una campaña centrada en las condiciones de seguridad de camiones, autobuses y furgonetas. Y es que en 2015, el 9% de las furgonetas, el 4% de los camiones de más de 3.500 kg y el 1% de los autobuses implicados en accidentes con víctimas en vías interurbanas tenían la ITV caducada en el momento del accidente.
Además, la Unión Europea estima que el 6% de los accidentes de tráfico se deben a fallos técnicos que en muchos casos podrían evitarse con un correcto mantenimiento del vehículo.
La ITV de los camiones, autobuses y furgonetas.
Los encargados de realizar estas pruebas se valdrán de 5 unidades móviles de ITV. Las desplazarán a lo largo y ancho de todo el territorio ámbito de la DGT. La previsión es realizar 12.000 inspecciones en carretera cada año.
Estas unidades móvilescuentan con equipamiento técnico suficiente para comprobar la identificación, el correcto estado del sistema de frenado, la dirección, visibilidad del conductor, equipo de iluminación y sistema eléctrico, ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, chasis, emisiones contaminantes y demás equipos.
Así, se valdrán de una báscula de 18 toneladas por eje, frenómetro para medir las fuerzas de frenado, cámara termográfica, medidor especial de faros, detector de holguras en la dirección y suspensión, cámara para inspeccionar las partes inferiores de los camiones, analizador de gases…
Estos controles los lleva a cabo la DGT a través de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil. Ellos serán los encargados de parar a los camiones, furgonetas y autobuses, para que posteriormente personal autorizado y acreditado realice las correspondientes inspecciones.
Sanciones por no llevar la ITV al día
La Ley de Seguridad Vial detalla que las deficiencias en el mantenimiento de los vehículos pueden ser consideradas infracciones graves, sancionadas con 200 euros de multa, o muy graves. Por estas últimas el titular se enfrenta a una sanción de 500 euros. Además se podría inmovilizar el vehículo en el caso de deficiencias graves (frenos, neumáticos, suspensión…) hasta la reparación de las mismas y con la obligación posterior de someter el vehículo a comprobación en una estación ITV fija.
Igualmente, la sanción por circular con un vehículo sin haber pasado la ITV o por haber resultado desfavorable es de 200 euros y de 500 por circular cuando la inspección resultó negativa.En el año 2015, el 25% de los autobuses y el 23% de los camiones presentados a la inspección técnica periódica (ITV) obtuvieron el resultado de desfavorable.
Campaña TISPOL
La puesta en marcha de estas inspecciones técnicas en carretera coincide en el tiempo con la campaña de control de vehículos destinados al transporte de mercancías y personas (Operación Truck and Bus) que la organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) pone en marcha desde hoy y hasta el 16 de octubre, y a la que se suma la DGT a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
La campaña tiene como objetivo controlar a estos dos tipos de vehículos (autobuses y camiones) que en 2015 estuvieron involucrados en un 18% de los accidentes con víctimas.
Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incidirán en la vigilancia y control de varios aspectos. La velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada serán observados meticulosamente. También comprobarán que la documentación del vehículo y del conductor es la correcta, que la conducción no se realiza bajo los efectos de drogas o alcohol o que todos los ocupantes del vehículo hacen uso del cinturón de seguridad.
La vigilancia se realizará en toda clase de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas carreteras en que la intensidad de la circulación de camiones, furgonetas y autobuses es mayor.
Siniestralidad de camiones y autobuses en España
En 2015, camiones de más de 3.500 kg de masa máxima autorizada y autobuses se vieron implicados en 5.909 accidentes con víctimas. En ellos fallecieron 293 personas, ocupantes de dichos vehículos o de terceros; es decir, que viajaban en el momento del accidente en otro vehículo distinto a los camiones o autobuses implicados en los accidentes.
La mayoría de los accidentes con víctimas y fallecidos en los que estaban implicados camiones tuvieron lugar en vías interurbanas. En el caso de los autobuses, la situación fue a la inversa: el mayor número de accidentes se produjeron en vías urbanas.
La distracción es una de las principales causas de la accidentalidad en este tipo de vehículos.
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